Datos personales

domingo, 2 de marzo de 2014

El MIL, una historia política

Tal día como hoy del año 1974, fallecía ejecutado uno de los miembros más ‘conocidos’ del MIL: Salvador Puig Antich.
Con motivo de este aniversario os presento el siguiente libro, escrito por Sergi Rosés Cordovilla, que nos habla de los fundamentos políticos del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Interesante y necesario trabajo si tenemos en cuenta que durante décadas y casi exclusivamente se ha estado hablando de las actividades armadas del grupo, así como de las últimas horas de vida de Salvador anteriores a su asesinato, con “garrote vil”, como si nada más hubiera existido en el seno de dicha organización.


La vida del MIL fue corta pero intensa, como la de otros Grupos Autónomos de Combate de la época. Sin embargo, la muerte de Puig Antich fue aprovechada de forma muy temprana por unos y otros, incluyendo aquellos que siempre les dieron la espalda.


Salvador Puig Antich

Imagino que hoy nos encontraremos con anarquistas, comunistas, catalanistas, socialistas, republicanos… y un largo etcétera, rescatando la figura moldeada de Salvador, haciéndola suya de nuevo según les convenga, realimentando la imagen del “mártir anti-franquista” en el que lo han convertido por los siglos de los siglos… amén.

"En definitiva, no se trata de luchar solo contra el fascismo sino contra el sistema económico, no se trata de enfrentarse a las contradicciones del capitalismo español, sino a todo el capitalismo internacional, no se trata de un combate localista sino de una lucha de alcance mundial. En vez de una línea revolucionaria a partir de estudios económicos del franquismo y de las crisis de un capitalismo aislado y como distinto del de los países avanzados, se trata de una línea de revolución internacional y del estudio de la crisis mundial del capitalismo."
- MIL -
(Prologo a “Vamos hacia un nuevo 29”, 
Ediciones Mayo 37, 1973) 

Tras lo leído, creo que el discurso ‘oficial’ ya puede borrarse de una vez por todas, eliminando la idea bella y nostálgica de la ‘lucha anti-franquista’ como único motor de sus acciones. 
Sergi Rosés nos revela en su libro esta y otras muchas realidades...


En la parte trasera del libro podemos leer:
“El MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) se ha convertido en un mito de la primera mitad de los años setenta. A ello ha contribuido el tratamiento eminentemente periodístico que el MIL ha tenido, sobre todo a raíz del montaje policíaco-judicial que legalizó el consejo de guerra y asesinato de uno de sus integrantes, Salvador Puig Antich, en marzo de 1974. Por el contrario, esta obra traza la trayectoria del MIL y sus vicisitudes, como grupo político vinculado a la efervescencia del movimiento obrero de comienzos de los años setenta en Barcelona.
Es, pues, una historia política que profundiza en las relaciones del MIL con el movimiento obrero autónomo, al tiempo que pone de relieve sus aportaciones en el debate en torno a la autonomía obrera, así como su papel en la introducción y divulgación en España del marxismo heterodoxo (consejismo, situacionismo, etc.).
En este sentido, la minuciosa reconstrucción de la historia del grupo y de sus integrantes, rescata al MIL tanto de la mitología espectacular de la lucha armada como de su eventual recuperación por el anti-franquismo, devolviéndole la dimensión política que le corresponde en el contexto de la lucha anticapitalista de los años setenta”.

“Salvador” 
(película dirigida por Manuel Huerga, 2006)

Con la película, mientras en las butacas de muchas salas de cine del país miles de espectadores lloraban la pérdida de “Salvador”, algunos ex-miembros del MIL y compañeros de lucha de Puig Antich lamentaron el film y lo criticaron abiertamente por diferentes motivos (según ellos, tanto la imagen del grupo como la del propio Salvador estaban totalmente distorsionadas).
Sus declaraciones no fueron bien acogidas por diversos sectores de ‘la izquierda’, políticos y empresarios del espectáculo.


Volviendo al tema central, os invito a que intentéis conseguir el libro de Sergi Rosés, pues lo creo fundamental para entender mejor los entresijos políticos de la época, tan acostumbrados que estamos a “meter todo en el mismo saco” a pesar de no responder a la realidad.

Oriol Solé Sugranyes detenido.

Jean-Marc Rouillan, activista francés.
Ex-miembro del MIL, GARI y Action Directe.

Para finalizar os dejo con unas palabras del autor del libro:
“El MIL es un grupo prácticamente desconocido fuera de Catalunya. Cuando es evocado, lo es siempre en términos simplistas y rodeado del mito. Este mito, que le ha sido creado a su pesar tanto por la izquierda como por la historiografía y el periodismo oficiales, se alimenta de las acciones armadas del grupo y especialmente del asesinato de uno de sus miembros, Salvador Puig Antich, por el estado burgués en marzo de 1974 mediante el “garrote vil”. Pero esta mitificación esconde, evidentemente, lo que es más interesante del MIL: las motivaciones de sus acciones, sus aportaciones a la lucha de clases en la Barcelona de principios de los 70’, su discurso político.
Intentar recuperar la verdadera historia de lo que fue el Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate (MIL-GAC), es mucho más que hacer una crónica detallada de sus acciones de expropiación y de la detención, proceso y asesinato de Salvador Puig Antich. Es mostrar por qué y cómo se formó este grupo, qué propuesta política defendía y la alternativa revolucionaria que ofrecía.
Haciéndolo así, se descubre que el MIL no era un grupo anarquista o incluso terrorista de lucha armada, catalán o no, con un mártir recuperado por el sistema, sino un grupo con una propuesta nítidamente diferenciada de la oposición anti-franquista, totalmente original en el panorama español de la época, con fuertes raíces teóricas en corrientes revolucionarias de matriz marxista anti-leninista y que se consideraba a sí mismo no como otro grupo político más de la extrema izquierda, sino como un grupo de apoyo al movimiento obrero del momento. De esta manera, hablar del MIL-GAC exige hablar, sobre todo, de su itinerario político: sólo así se puede descubrir qué había detrás de este grupo de revolucionarios que han pasado de ser considerados, durante el franquismo, como “gángsters”, a convertirse después, simplemente, en “alocados utópicos” o, en el mejor de los casos, en luchadores anti-franquistas. 
Para ello, hace falta comenzar a desmontar los mitos.

Estos mitos empezaron a fabricarse pronto, dado que el tema del MIL ha interesado desde la feroz represión que se abatió en septiembre de 1973 sobre sus componentes, con lo que en la actualidad contamos con un considerable dossier de publicaciones que lo han abordado. Desgraciadamente, la gran mayoría de una manera doblemente falseadora: primero, por ocuparse no del MIL sino prioritariamente de uno de sus componentes individuales, Puig Antich; segundo, porque el tratamiento dado a estos trabajos se ha centrado sobre todo en los aspectos más despolitizados del tema, buscando el aspecto más sensible (o más morboso) de la cuestión. Como resultado, sabemos hoy mucho sobre las doce últimas horas de Salvador Puig Antich, algo sobre las expropiaciones del MIL, y casi nada sobre la auto-organización de la clase y los grupos de apoyo”. 
(Sergi Rosés Cordovilla)


Mayor información (con documentos originales, etc): 

2 comentarios:

  1. Refresqué la memoria con tu entrada, recuerdo que cuando leí sobre el caso de Salvador Puig Antic, ya me hizo reflexionar sobre què era el MIL y cómo se distorsiono su imagen, ... espero que nunca se deje de hablar de estos temas, hasta que no se resuelvan, espero.
    gràcias perla por plasmarlo de nuevo.
    besote grande y miles de abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cantidad de artículos y libros que tratan sobre el tema, pero en cuanto a la "calidad" de los mismos, deja bastante que desear... y eso que para nada estoy especializado en el asunto.
      Un beso enorme amiga!!
      .

      Eliminar