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viernes, 17 de octubre de 2014

Iconografía musical-Las piedras cantan (2)

Sonador de añafil.

Estamos ante un ‘anunciador’ que hace sonar un largo aerófono. 
Su embocadura es de boquilla, el cuerpo liso y el final del mismo está ensanchado en forma de copa. 
Estos elementos nos sitúan ante un ‘añafil’, instrumento de origen árabe e introducido en la zona entre los siglos XI y XII.
* Lugar: Santa Cruz de la Serós, Huesca. (foto: NoArtista, 2001)
* Capitel ext. Iglesia de Santa María (s.XI-XII)

Animal-hombre músico.

La realidad y la fantasía se funden en esta figura, presentándonos una mezcla de hombre y animal en perfecta simbiosis. 
Podemos observar el particular “ajedrezado jaqués” que arquitectónicamente le rodea, muy normal si tenemos en cuenta su situación cercana a la ciudad de Jaca y las fechas de su construcción. El instrumento que porta la figura es un aerófono, de cuerpo ligeramente cónico y con embocadura, posiblemente, de bisel. 
Está labrado externamente por un anillo que lo recorre totalmente. Algunas hipótesis indican que puede tratarse de unas “tiras de cuero” que protegieran el instrumento a modo de funda.
* Lugar: Santa Cruz de la Serós, Huesca. (foto: NoArtista, 2001) 
* Modillón ext. Iglesia de Santa María (s.XI-XII)

Tañedor de giga.  

Con todo detalle podemos ver a un juglar-músico, según su indumentaria, realizando su función como tañedor de un instrumento de cuerda. 
El instrumento que porta es un cordófono de dorso abombado y caja de resonancia periforme, con dos oídos sobre la tapa, prolongándose esta en un cuello relativamente corto y que termina en un clavijero plano pentagonal donde se insertan tres clavijas. Las tres cuerdas del instrumento se extienden sobre la caja hasta las clavijas, enlazándose a ellas por la parte posterior del clavijero. 
El juglar frota sus cuerdas mientras lo mantiene apoyado sobre su hombro. Por todo ello, los expertos clasifican el instrumento como una “giga”.
* Lugar: Santa Cruz de la Serós, Huesca. (foto: NoArtista, 2001)
* Modillón ext. Iglesia de Santa María (s.XI-XII)

El siguiente video os ayudará a situar este hermoso lugar y conocerlo un poquito mejor, aunque, por desgracia, en él no hayan tenido en cuenta los elementos musicales que hoy tratamos y que os invito a visitar.


- BIBLIOGRAFÍA Y TEXTOS:
"Iconografía Musical del Románico Aragonés", de Pedro Calahorra, Jesús Lacasta y Álvaro Zaldívar.
- EDICIÓN de 1993: 
Institución Fernando el Católico (Sección de Música Antigua)

y Diputación de Zaragoza. 

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