Datos personales

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PERSÉPOLIS (la película)

“Persépolis” es una novela gráfica de Marjane Satrapi, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen iraní del ‘Sha’, testimoniando los entresijos socio-políticos de una época llena de cambios, de esperanzas y dudas. Nos muestra las dificultades de vivir bajo un ‘estado teocrático’ y de las distintas formas de seguir viviendo una vida ‘laica’ pese a la mordaz vigilancia de los fundamentalistas islámicos.




Pero, aunque esta obra se base en la propia historia de su autora, no por ello deja de ser universal, donde todos podemos reconocernos de una u otra manera, en sus reflexiones, aventuras, esperanzas y derrotas... 



La película, basada en la novela y dirigida por Vicent Paronnaud bajo la supervisión de la propia Marjane Satrapi en 2007, nos cuenta, como digo, su propia historia. Una niña que vive en el Irán de los años 70’, en el seno de una familia occidentalizada, y que bajo el régimen del ‘Sah’ y sus abusos de poder, llega a tener contacto con las ideas políticas de izquierda que fluyen en su entorno.


Posteriormente, con la caída del Sah, llega la revolución, que hace que aparezca otra historia y otro cambio en su vida personal y en general de todo Irán. Este nuevo rumbo de la historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada ‘Revolución Islámica’, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Mientras tanto, Marjane, seguirá manteniendo su particular visión sobre el ‘mundo occidental’. 




Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, convirtiéndose en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) y otros conflictos relacionados.


Después de esta breve sinopsis, os la recomiendo profundamente... 




PELÍCULA COMPLETA (en español):


1 comentario: