Datos personales

jueves, 23 de junio de 2016

Danzantes, chiflo y salterio en la romería de Santa Orosia (Yebra de Basa 2015)

Romeria que se celebra cada 25 de junio en Yebra de Basa el dia de Santa Orosia, patrona de esta villa y de la ciudad de Jaca (también con su bailes y música de "chiflo y salterio"). Dice la tradición que la reliquia que se venera es una parte del cràneo de la santa, decapitada ésta en aquellos parajes.


Aquí os dejo unas cuantas fotografías que hice el año pasado, donde he querido destacar a sus danzantes y músico de 'chiflo y salterio' (flauta de tres agujeros y tambor de cuerdas), Rafael Villacampa Aso, sobre las otras muchas manifestaciones de ese día.
Hay que recordar que la utilización del "salterio" (tambor de cuerdas) en la Península Ibérica sólo se ha mantenido viva en estas localidades altoaragonesas de Yebra de Basa y Jaca hasta nuestros días, aunque en estos momentos su uso y presencia se haya recuperado en otros lugares.





 














Muchos de los bailes de aquel día también fueron grabados en video (portando dos cámaras a cuestas), pero la pereza informática ha hecho que no los haya editado aun ni publicado hasta el momento.
No obstante, podéis ver el siguiente con el ascenso desde el pueblo de Yebra, en romería, hasta la ermita de Santa Orosia, ya en la cima del monte Oturia, una de las manifestaciones más ancestrales del Altoaragón.



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario