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martes, 25 de febrero de 2020

Iconografía musical-Las piedras cantan (4)

Hoy nos dirigimos nuevamente hacia algunos ejemplos musicales (tallados en piedra) que pueden encontrarse en la iconografía medieval del románico aragonés. Las fotos son propias, no tanto los textos explicativos, apareciendo en un libro del que daré señas al final de este pequeño pero intenso viaje que nos llevará, en esta ocasión, hasta la población zaragozana de Ejea de los Caballeros.

Algunos elementos arquitectónicos.

* Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza
   (fotografía: Pedro Mari Martín, 2018)
* Portada oeste, Iglesia de El Salvador (siglo XII)

Aquello que centra nuestra atención se encuentra en la Iglesia de El Salvador, templo consagrado (según dicen) en el año 1222, aunque debió realizarse mayoritariamente durante el último cuarto del siglo XII. Parece que las dos portadas "trabajadas" pertenecen a un mismo taller, aunque existan ligeras diferencias y la erosión no haya afectado por igual en ambos casos.

Dos individuos en acción vestidos con capucha.

* Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza
   (fotografía: Pedro Mari Martín, 2018)
* Portada norte, Iglesia de El Salvador (siglo XII)

Sorprendente es que, teniendo en cuenta su ubicación exterior, aún sobreviva aquella bella policromía sobre algunos elementos pétreos. Algo muy común en distintos territorios de Europa, a pesar de lo que nos han hecho creer, como bien nos cuenta Jorge Rivas López en su trabajo "Los colores del medievo. Policromías sobre piedra en la escultura y en la arquitectura".

Capitel con motivos vegetales.

* Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza
   (fotografía: Pedro Mari Martín, 2018)
* Portada norte, Iglesia de El Salvador (siglo XII)

Los motivos musicales representados, así como las ménsulas en forma de cabeza de dragón y algunas hojas de otros capiteles, denuncian irrefutablemente al Maestro de Agüero, al reiterar fielmente los motivos de la Iglesia de Santiago (como ya vimos anteriormente en este blog). No obstante, otros temas se han relacionado con el Maestro de San Juan de la Peña.

Músico de rota y danzarina contorsionada.


Músico feliz tocando la "rota" 
(arpa-salterio medieval)

El luthier Carlos Paniagua nos habla de la "rota"




Bailarina-danzarina contorsionada.

* Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza
   (fotografías: Pedro Mari Martín, 2018)
* Portada oeste, Iglesia de El Salvador (siglo XII)


Instrumentista de albogue.


Bailarina en actitud de espera.


Danzarina contorsionada (a la izquierda) 
y arpista tocando el instrumento (a la derecha)

* Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza
   (fotografía: Pedro Mari Martín, 2018)
* Portada norte, Iglesia de El Salvador (siglo XII)

He encontrado el siguiente vídeo donde aparece el exterior del templo que nos ocupa, tal cual, sencillo (algo loco en sus enfoques)... y así poder conocer algo mejor el lugar.


En capítulos anteriores:


- BIBLIOGRAFÍA:
"Iconografía Musical del Románico Aragonés", de Pedro Calahorra, Jesús Lacasta y Álvaro Zaldívar.
- EDICIÓN de 1993: 
Institución Fernando el Católico (Sección de Música Antigua)

y Diputación de Zaragoza.

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martes, 18 de febrero de 2020

P O E S Í A (Chema Durán)












" P O E S Í A "

* No logro recordar en cual de los 7 blogs del artista llegaron a publicarse estas imágenes, hoy rescatadas.

SALUD Y CREATIVIDAD!!
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jueves, 30 de enero de 2020

Samuel Feijóo (antología de la poesía cósmica y tanática)



ROSA Y VIOLA

No se escucha la rosa en inseguro
labio, ajeno, dormido, descarnado,
donde no entrega su tesón orlado.
Pero en su cáliz, de oloroso oscuro,

se oye el sereno canto. Fiel, maduro
suena, ya terso el tono, su armado
verso de oro, o de matiz venado
en amarillo que crecido puro

ofrenda su sonido al aire cruento.
Del sol, sólo del astro se enamora;
es a su luz que tiembla; el hondo aliento

de su boca va al oro que demora
el agua. (Ah rosa, tu divino acento
la errante viola oscura no atesora).


POÉTICA

Millones de pájaros cantan
y nadie señala
un Dante entre ellos.
¡Felices pájaros!
Las bibliotecas del viento
se queman cada mañana
y otra vez
la cultura matinal del pájaro
llena los bosques de inmensos conciertos.




LAS ESTRELLAS

Las estrellas forman un arado
calmo. La noche es mate denso
y ellas brillan.
El viento
se ha escondido.
Ellas
se apagarán, altas, frías
piedras muertas que mueren
para siempre.
Moriré más alto,
porque puedo entender la belleza
y honor, locura de vivir
y la nada fresca en la tierra.
Seco el hálito: una respiración
entre millones de yerbas que respiran
y animales.
Ellas mueren muertas
y yo muero porque no entiendo.


AL LEVANTARME

Al levantarme vi todo el llano verde:
"Te he servido", dije, "espíritu de la belleza,
fiebre de lirios,
no olvides ya cuando la noche cierre,
que estoy abajo, raíz firme, fija raíz,
esperando".


PON TU LUMBRE...

Pon tu lumbre
en mi cabeza ciega, me guíe su calor.
Renueva mi sangre, el camino es largo;
no me hagas olvidar que voy a nacer
allá, fresco y salido
y que dirás:
"Hijo mío, que eras muerto, mira".

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martes, 7 de enero de 2020

Enrike Solinis y Euskal Barrokensemble (concierto)

Durante varios años, en la cueva hemos ofrecido nuestro particular "concierto de año nuevo"... y también en este 2020, aunque sea con algo de retraso, seguimos con esa tradición.


Este año decidimos comenzarlo con Enrike Solinis y Euskal Barrokensemble en directo, contando con el zuberotarra Mikel Etxekopar y compañía como músicos invitados, incorporando sus instrumentos a los ya habituales del ensemble, ofreciéndonos "El legado musical del País Vasco".
Un concierto que deseamos difrutéis.




Enrike Solinis / Euskal Barrokensemble 
(WEB)

FELIZ AÑO Y QUE SIGA LA MÚSICA
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