Datos personales

miércoles, 11 de abril de 2012

Otha Turner

Otha Turner (1907-2003) fue uno de los últimos tañedores reconocidos de la tradición musical de "pífano y tambor" del Mississippi. Este legado cultural es uno de los ejemplos más claros de la identidad africana en los EEUU, sobreviviendo a leyes racistas, terratenientes y todo tipo de abusos.


El etnomusicólogo Alan Lomax, en uno de sus viajes por el Mississippi, oyó hablar de una música ancestral que se encontraba en el norte de la región. Allí, apartada, había permanecido viva durante largo tiempo. Lomax se puso en marcha rumbo al lugar y se encontró con Turner y otros paisanos suyos, quedando maravillado por esta increíble música de raíz.



Otha, como los demás, formaba parte de una sociedad agrícola-ganadera alejada de los grandes festivales de blues y del mercadeo consiguiente. De este modo podemos disfrutar de una de las manifestaciones menos conocidas del "blues" más afroamericano.
Fueron famosos los "picnics" que realizaba en su casa, comiendo carne asada, bebiendo cerveza hecha por ellos mismos y transmitiendo el legado musical de flautas y tambores a los más pequeños.
Pura tradición oral, no cabe duda.
Con el paso de los años a estas reuniones acudieron gentes de otros rincones del Mississippi, para después recibir a visitantes y músicos de todo el mundo.


Martin Scorsese, que lo había conocido en los 70', contó con su presencia en la película dedicada al Blues: ”Feel like going home” (apareciendo junto al guitarrista Corey Harris).



Pero este no es el único documento visual en el que podemos encontrarnos con Otha Turner, ya que en el año 1971 fue editado un pequeño documental titulado “GRAVEL SPRINGS FIFE AND DRUM”, el cual estuvo dirigido y producido por Bill Ferris, David Evans y Judy Peiser.
En esta grabación podemos verle fabricando una de sus flautas y disfrutando del picnic del 4 de julio, animado por él mismo.
Este magnífico documento podéis verlo pinchando aquí.

Por algún motivo incierto, en muchas ocasiones "las desgracias no vienen solas". Eso ocurrió con la muerte de Otha Turner, pues el mismo día de su fallecimiento también murió una de sus hijas a causa de un cáncer.



La comitiva estuvo encabezada por la pequeña Sharde Thomas, descendiente directa de Otha y continuadora de la tradición musical de "flauta y tambor" del Mississippi.

Este sentido homenaje no puede acabar de otra forma que no sea con música. Así que os invito a que os dejéis llevar por sus ritmos y melodías...



SALUD !!

4 comentarios:

  1. Lo descubrí en el festival de Cine de Huesca pero no podía recordar su nombre.
    Buenisimo, buenisimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Freaky, es un gustazo escribir cuando sabes que existen personas receptivas como tú (y para colmo se animan a dejar comentarios!!).
    Dices que esta cueva te deja sin palabras, aunque yo no creas que tengo tantas ahora mismo.
    Agradecer tu interés y felicitarte también por tu blog.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    encontré hace mucho tiempo un CD de Corey Harris en el apartado de música anglo de una pequeña tienda de música,instalada al comienzo del Paseo Ahumada en Santiago de Chile, que por ese entonces ponía énfasis en el Hip-Hop... en fin, no le conocía y le rastree hasta que gracias a Youtube pude darle un rostro a esa voz...ahora desde la oficina escuchando blues en Accuradio, verifico de quien es la pieza que suena y aparece Otha... finalmente buscándole en Google llego a tu blog... no soy un ciberadicto, pero esta vez aprecio que exista este medio y lugarejos como el tuyo...felicitaciones y mis atentos saludos.
    inalumaala@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones, deseando que sigas disfrutando de la música de Otha Turner allí donde te encuentres...
      Saludos!! desde esta parte del universo.
      .

      Eliminar