Datos personales

lunes, 7 de mayo de 2012

Marina Abramovic

El sábado pasado, mientras callejeábamos por "la capital de España" con el amigo Paco, tuvimos la fortuna de coincidir con una pequeña muestra de la obra "performática" de Marina Abramovic, ubicada esta en LA FABRICA GALERIA de Madrid hasta el próximo 6 de junio.

"Art must be Beautiful, Artist must be Beautiful"

Marina Abramovic (Belgrado, Yugoslavia, 1946) está considerada como "la abuela del arte de la performance", comenzando por esos derroteros a principios de la década de los 70', que no es poco.

En LA FABRICA GALERIA se pueden apreciar parte de las performances que realizara en sus comienzos..., un trabajo que explora la relación entre el "artista" y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente hasta parajes insospechados. Para ello, Abramovic, contó con la ayuda de Ulay, con quien desarrolló diversos proyectos de la época.

Abramovic & Ulay - "Breathing In Breathing Out"

De entre toda su obra voy a centrarme en la performance "Relation in Time" (octubre de 1977), llevada a cabo en el estudio G7 de Bolonia, Italia.

"Allí, sentados en silencio durante 17 horas, Abramovic & Ulay estuvieron conectados entre sí por medio de su cabello. Pasaron las primeras 16 horas haciendo esto a solas, permitiendo el acceso a los visitantes durante la última hora. La forma de la performance Relation in Time es sobria, mientras que el contenido es complejo..., una fusión de muchas ideas. Encontramos a Ulay y Abramovic sentados delante de una pared blanca, de espaldas el uno hacia el otro. El pelo de Abramovic, recogido en una coleta, está bien ligado al pelo de Ulay (también recogido en forma de coleta). El espectador  los ve de perfil, cada uno mirando en una dirección diferente."


"Al inicio de la maratón de diecisiete horas están sentados con la espalda recta. Más tarde, cuando la fatiga se establece, Abramovic en particular, comienza a encorvarse un poco, para que su pelo, que fue atado con fuerza, empiece a ser más flexible.
El proceso exige mucho, tanto en la resistencia física como en la mental. De una manera muy sencilla los artistas tratan de alcanzar un estado de armonía entre el cuerpo y la mente. Ulay y Abramovic tienen que confiar en su fortaleza mental para ser capaces de permanecer sentados durante 17 horas, sin hablar".



Esta y otras performances puedes encontrarlas en LA FABRICA GALERIA de Madrid (c/Alameda, 9). Una buena ocasión para reconciliarse con la ciudad y asistir a estos hechos de gran potencia "artística".

.

2 comentarios:

  1. puede ke no se publike, ya lo intente
    gracis por la info. estoy viviendo en España y unos dias fui a Madrid y la visite. impesionante.
    bsos de Tola!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tola. Ya habrás visto que tu comentario ha quedado registrado, así que gracias por este y los otros intentos que mencionas.
    No sé de dónde eres ni me importa, lo bueno es que hayas visitado la Expo y que, de paso, también te acerques por esta cueva.
    Muchas gracias por tus palabras y hasta la próxima.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar