Datos personales

miércoles, 13 de junio de 2012

También la lluvia!!

Esta semana se está celebrando la 40 edición del "Festival Internacional de Cine de Huesca". Una buena oportunidad para ver ciertas películas que, aun con la presencia de dicho festival, nunca serán proyectadas en los cines de esta ciudad (toda una paradoja... de la sociedad oscense).

"Cartel" de la película sobre la que hoy quiero hablaros.

Una de las buenas noticias de esta edición del festival y de la cual me alegro personalmente, es que a la actriz y directora de cine Iciar Bollaín se le otorgó el pasado sábado el "Premio Ciudad de Huesca" durante el transcurso de la gala-presentación del certamen. Un premio que, a mi parecer, lo tiene más que merecido.


En el cine de Iciar Bollaín podemos encontrarnos con títulos de gran fuerza social, desde los aspectos más íntimos del ser humano hasta las situaciones más crudas y reales de este mundo "globalizado" en el que vivimos.
Por todo ello y otro tipo de razones, quiero dirigir mis palabras, aunque no se trate del último trabajo de esta directora, hacia esa obra que considero "maestra" y que lleva por título "También la lluvia" (escrita magistralmente por el guionista Paul Laverty).

Directora y actor durante el rodaje de dicho largometraje.

Dada la situación en la que muchos nos encontramos, creo que esta película es de lo más actual. La obra sabe recoger varios planos argumentales distintos de un modo que, en todo momento, van de la mano hasta el final.

La película narra la siguiente historia:
"Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, un joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América, poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su "Santo Domingo" cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto estalla la Guerra del Agua (abril del 2000), las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos".



"La Guerra del Agua" de Cochabamba, Bolivia, fue el detonante de otras luchas sociales y cambios significativos que se expandieron como la pólvora por otros países de Latinoamérica. 

.

3 comentarios:

  1. Fuiste a la entrega del premio??
    Vi la película cuando se estreno y recuerdo que me impactó bastante. Me acompañaba una amiga que sabía un poco de lo ocurrido en Bolivia y hablando nos dieron las mil.
    No he vuelto a ver la peli desde entonces y me has dejado con las ganas.
    Es magnífico el documental que has subido. Como das a entender, hay un problema en la política y economía mundial que nos concierne a todos, estoy contigo en esto.
    Da mucha rabia observar lo que nos está sucediendo pero tampoco es que hagamos gran cosa para cambiarlo (como dices: "de forma contundente").
    MUUUAAASS para los dos!!
    FinaM.

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto, la mejor película dirigida por Iciar Bollaín. Con una gran producción que se nota en el film: fotografía, sonido, efectos, etc.
    Sobre el argumento ya lo has dicho casi todo y coincido. El tema está muy bien tratado.
    Y en el resto de cosas, también te doy la razón, nos toca sobrevivir como podamos en esta "puta y vieja Europa de los cojones".
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  3. Antes de todo quiero aclarar que no suelo aparecer por "entregas de premios", inauguraciones de eventos varios ni nada por el estilo (salvo las ocasiones en las que formo parte activa de ello).
    Después de esto, no sé que más puedo comentar. Sencillamente, agradeceros la visita y vuestras palabras.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar