Datos personales

viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS IDIOTAS (Idioterne) y algo más

La acción directa, interpretada según cada cual de distinto modo y con significados muy dispares, es una constante de la que no siempre resulta fácil desprenderse...



Hacer el idiota no tiene por qué ser sinónimo de estupidez (en su significado vulgar y peyorativo). Del mismo modo, tampoco se debería considerar un insulto intelectual, a mi parecer, hacer partícipe a otra persona que, por medio del azar, interactúa con “los idiotas” sin saber que está formando parte de una "experiencia real" que desconoce...
La idea que se persigue va más allá, no se trata de “tomarle el pelo a nadie”. No es otra cosa que despojarse de las ataduras sociales que “normalizan” y “adormecen” nuestro comportamiento diario y contraatacar con otra versión de nosotros mismos, menos conocida pero igualmente profunda y personal.

Ocupando una "instalación artística" que había visitado,
un espacio que encontraba frío, falto de emociones, ajeno.
Haciendo el idiota tal vez...
(Huesca, 2007)

El agobio del día a día frente a la creatividad innata de todo ser humano, no hace más que “provocar situaciones” (muchas veces “absurdas”…) que desenlazan en reacciones que, en el fondo, ayudan a observarnos de cerca y conocer mejor el conjunto social del que irremediablemente formamos parte. 


“Los Idiotas” (Idioterne), es el enfoque personal que el director de cine Lars Von Trier nos presenta sobre esta realidad. Una película que nos habla sobre el individuo, su entorno inmediato y el lugar que ocupa entre el resto de la sociedad.

Muchos espectadores, incluidos auténticos cinéfilos, reniegan de este film; otros lo idolatran hasta convertirlo en un increíble objeto de culto; en cambio, para otra gente, es el reflejo instantáneo de otra faceta de ellos mismos, aunque esta suela mantenerse en la intimidad, en la oscuridad del rechazo a ella misma.

Personalmente, creo que es una película sensacional (que no sensacionalista), un espejo que nos deja “desnudos”, sin “disfraces”, mostrando una parte de lo que somos…, una parcela personal que muchas veces intentamos esconder por miedo a los clichés sociales existentes.
Pienso que para comprender mejor esta película resulta aconsejable ir más allá…, no quedarse en la superficie, en el aparatoso “espectáculo” que se nos brinda a primera vista.
De este modo, le abriremos la puerta a un mundo lleno de dudas, de acción, de miedos y de reflexiones…, muchas y diversas reflexiones.


“Un grupo de personas, insatisfechas con la sociedad en la que viven y sus ataduras, tratan de huir de esa vida que llevan a diario. Para eso se reúnen en una casa a las afueras de la ciudad, utilizándola como “sede” del grupo. A este mundo en el que viven no le encuentran ningún sentido, así huyen de la insatisfacción intelectual y amarga que oprime su existencia vital. 
Buscan que la vida vuelva a tener significado, que más allá de las convenciones absurdas y falsos sentidos, sus deseos tengan algo que decir respecto a cómo desarrollar sus vidas. Para ello, cada cual buscará a su “idiota interior”, y de ese modo, dará rienda suelta a sus deseos y a su imaginación bajo una apariencia “incómoda” para la sociedad (por desgracia, un hecho muy habitual). Hacer el idiota es por tanto, una manera de romper el sentido de la vida ordinaria…, aunque no siempre resulte tan idílico como parece”


* La película sigue las reglas del “movimiento Dogma 95”.

** El vídeo que os muestro a continuación recoge distintos momentos de la película original (doblada al español). Este "montaje" lo he realizado intentando no alterar demasiado el mensaje principal del director y manteniendo en todo lo posible su hilo conductor... (subido a You Tube para esta ocasión). 
De algún modo, este film de larga duración, se ha transformado en un "cortometraje"... (pero en You Tube, así como en otros espacios, podéis encontrar la película completa... y vale la pena!!)

"Los Idiotas", 1998.   (Lars Von Trier) 


Encuentro un paralelismo increíble entre esta obra y aquel “movimiento” que surgiera en los 70’ denominado “Accionismo Vienés” (por el que, sobre algunas de sus constantes, siento cierta inclinación). 

Evidentemente, cada cual tiene sus propios criterios... y todo en esta vida es discutible. 
             
(A Josechu, con todo el cariño, por descubrirme al "idiota" que todos llevamos dentro y tantas otras cosas inolvidables...) 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como una maza!


“Llegó un día en que me cansaron las transformaciones y quise volver a mi estado primario y me transformé en hombre y al transformarme en hombre me volví loco”.
                                              (Manuel Pacheco)

martes, 25 de septiembre de 2012

SPANISH FICTION

El patio está como para cabrearnos, deprimirnos, "colgarnos de una viga"... y, por desgracia, para muchas otras cosas más...
Pero hay que remontar el vuelo y no darse por vencido...
Así que... TACHÁN TACHÁN !!   Os presento...


La versión española de este clásico y destornillante film ya se encuentra en las mejores salas del país. Ahora, desde la cueva, os mostramos los dos "trailers" oficiales de esta co-producción internacional...
No tienen desperdicio!!

SPANISH FICTION (1)


SPANISH FICTION (2)


NO OS LA PODEIS PERDER...

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Cabrero, el canto de la sierra

La siguiente película-documental que os presento fue rodada en el año 1988 por una productora francesa en colaboración con una cadena de TV.
Obtuvo el “Premio Especial de la Críticaen el "Festival de la Rose d’Or de Montreux" y se emitió por cadenas de 43 países de 5 continentes…




Canal Plus France compró los derechos de la cinta y en Francia, este documental, ha sido emitido por lo menos una docena de veces.

De nuevo, aquello de que “Spain is diferent”, queda de manifiesto. 
Lo cateto y retrogrado siempre ha triunfado en nuestro país y parece ser que si la trayectoria de alguien resulta incómoda para las iluminadas mentes que controlan el monopolio, no se duda en cerrarle el paso con la seguridad de que el resto del "rebaño" se quedará tan tranquilo…
Lamentablemente, eso ha ocurrido con este documental sobre el cantaor José Domínguez “El Cabrero”, ya que todas la cadenas de TV que existían entonces en España rechazaron la oferta de adquirir la obra.


CANAL SUR, que tanto vela por los intereses de los andaluces, dijo que “no encajaba en la programación”… ufff, (desconozco si esa postura ha sido modificada en los últimos años… pero mantengo mis dudas).

Este, ni más ni menos, es el trato generalizado que ha recibido el cantaor por parte de los medios de comunicación mayoritarios de nuestro país, o sea, nulo o escaso. Así no es de extrañar que, aunque yo no sea precisamente un asiduo a la programación televisiva, no recuerde haberlo visto en ella más que en alguna que otra rara ocasión.


El gusto por el “flamenco” puede ser mayor o menor, pero, sinceramente, os recomiendo este documental…  
¡¡El Cabrero… es otra historia!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Danzantes de Ochagavía __ __ __ Otsagabiako Dantzariak

Este año visité nuevamente la localidad navarra de Ochagavía (Otsagabia). Mi intención, presenciar su tradicional romería a la Ermita de N.S. de Muskilda y con ella los ancestrales bailes que la acompañan...



Danzantes en la Ermita de Muskilda. 
Ochagavía, Navarra. (8/9/2012)


Entre un baile y otro... organización. 
Muskilda, Otsagabia (8/9/2012)

Por el norte de Navarra, sobre todo, nos podemos encontrar con otras zonas que llevan el nombre de Muskilda, ya que “muskil”, puede significar "montones de piedra" o también "ruinas sagradas".

Ochagavía, constando en la documentación del siglo XI con las grafías “Osxagauia” y “Oxssagauia”, pertenece al Valle de Salazar, situado este entre los valles del Roncal, Aezkoa y Arce… y a pocos kilómetros de la Selva de Irati (uno de los hayedos más importantes de Europa).


De tiempos lejanos, el pueblo está compuesto por cuatro barrios: Urrutia (al otro lado del río), Irigoyen (parte del pueblo de arriba), Iribarren (barrio de abajo) y Labaria (al lado del horno).


Los nombres de sus barrios, casas, calles y montes… ponen de manifiesto la presencia del “euskera” en esta zona, pero también debemos decir que, aunque se conserven textos escritos, el “euskera salacenco” prácticamente ya se ha perdido.

Ermita de N.S.de Muskilda/Muskildako Gure Ama (8/9/2012)

Resulta curioso, como poco, que exista un “Patronato laico” que se encargue del mantenimiento de la ermita y de la administración de los bienes de la zona, y que este lleve tiempos defendiéndose de las pretensiones jerárquicas de la Iglesia Católica (algo más que interesante si tenemos en cuenta el peso que tiene dicha institución sobre la sociedad navarra y vasca desde hace unos cuantos siglos).
Este patronato está encabezado por la figura del "Mayordomo", siendo siempre un vecino de Ochagavía, cargo que se renueva cada año tras el balance anual de las cuentas. Ese día, además, se le entrega el “bastón de mando” al nuevo Mayordomo (pasando de unos a otros durante generaciones) y, unido a dicha ceremonia, también se le transfiere el “medallón” de la Virgen y "los libros" de la ermita.

Todos los 8 de septiembre podemos presenciar las distintas danzas tradicionales que bailan en honor a la Virgen de Muskilda siguiendo los sones de la gaita navarra” (dulzaina):“la katxutxa”, “el emperador”, “la dantza”, “el modorro”, “el pañuelo dantza” y la “jota” (creo que sobre dichos bailes se conserva documentación escrita desde el siglo XVI).

Los danzantes a ambos lados del "bobo" (este, en el centro)
y los gaiteros (a la derecha de la imagen). Año??

Gaitero y danzantes en Muskilda (8/9/2012)

Algunas de estas danzas son interpretadas por la mañana en la Ermita de N.S. de Muskilda y luego, por la tarde, serán bailadas todas ellas en la plaza del pueblo y ante toda la comunidad de vecinos.

       

Los danzantes son 8, repartidos en dos cuadros, los cuales siguen las órdenes del “Bobo”, hombre vestido de forma diferente al resto, con traje de colores contradictorios con sus cromatismos en rojo y verde (“pigmentos que simbolizan la maldad del Diablo y la locura”, según proponen algunos investigadores, mientras otros mantienen distintas hipótesis).

El "bobo" entre los danzantes, siempre atento para todo
lo que se requiera en cada baile. 
Muskilda, Otsagabia (8/9/2012)

La relación entre "el bobo" y los gaiteros es vital  
para el desarrollo de las sucesivas danzas. 
Muskilda, Otsagabia (8/9/2012)

El “Bobo” de Ochagavia utiliza una máscara con dos caras para la ejecución de una de las danzas. Este baile, “el pañuelo dantza”, despierta el interés de muchos folkloristas e investigadores que encuentran en él supuestos “códigos” inmemoriales de significados diversos.





Los bailes, ya por la tarde, en la plaza del pueblo... 
(pudiendo observar la máscara del "bobo" con las dos caras).
Otsagabia (8/9/2012)

Casualmente este año asistí a “la salida” de todos los grupos de danzantes que existen en la localidad, un auténtico despliegue de “mil narices” en plena plaza mayor. Según me dijeron, es una excepción que realizan cada cuatro años, pues normalmente solo bailan los  8 danzantes que se reúnen en Muskilda.



Para esta “puesta en escena”, aclamada y vitoreada por todos los asistentes, se requiere de un mayor número de gaiteros, acompañando cada grupo de ellos a los danzantes que les son asignados.


En esta ocasión eché en falta la presencia de los “dantzaris zuberotarras”, pero como viene siendo habitual desde hace tiempo, no faltaron a la cita en Muskilda…, siguiendo después con la celebración de las fiestas por las calles del pueblo.
Su visita a Ochagavía no es para nada extraña, ya que esta localidad navarra está hermanada con Atharratze-Sorholüze, de Zuberoa, en Iparralde (territorio también conocido como "país vasco-francés").


Ahora, poco más tengo que contaros. Deseo que os haya gustado y que, por un motivo u otro, nos veamos en Ochagavía al año que viene. 
La fiesta está servida!! 
Agur!!

Mayores y pequeños, contentos y orgullosos,
en el exterior del templo luciendo sus mejores galas.
Otsagabia (8/9/2012)
.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Paolo Sanna - "solo & duo percussion"

Un habitual de esta cueva es el amigo Paolo Sanna, músico, percusionista y un improvisador experimental que no conoce límites...
El disco que os presento en esta ocasión me lo envió sobre el 2010 junto a otras grabaciones suyas (para mi, todas ellas sensacionales).
Sobre la vida artística de Paolo ya he hablado bastante en este blog.
También os he mostrado diversos trabajos musicales..., ya sea en solitario, con el Collectivo Di Resistenza Culturale o con el dúo OnGaku2.


Hoy me decanto por el Cd titulado "solo & duo percussion", publicado en el año 2004. De él he escogido dos piezas musicales con toda la intención...
Aprovechando nuestra coincidencia sobre el gusto por la música del saxofonista Albert Ayler y del trompetista Don Cherry, he elegido dos temas que el propio Paolo les dedicó a ambos.
El primero de ellos, titulado "Konkosa", va para Albert Ayler..., mientras que el segundo, "Bronzina", a la memoria de aquel polifacético multi-instrumentista que era Don Cherry.


 Tras escuchar este tema, he caído en la cuenta de que aun no he colgado nada de estas dos figuras a las que Paolo rinde homenaje y que tanto placer nos han proporcionado a través de su música. Creo que muy pronto comenzaré a mostrar distintos discos de Ayler y de Cherry (quienes, por cierto, tocaron y grabaron juntos en diferentes ocasiones). Al hilo de esto, os comunico que podéis conocer algo más sobre ellos si los buscáis en el apartado "Algunas biografías", situado en la zona derecha/superior de esta página principal.


Para concluir, esperando que os haya gustado, os dejo la dedicatoria (traducida al castellano) que aparece en el interior de este Cd:

"Este Cd está dedicado a todos los pueblos 
que luchan contra toda arrogancia y la intimidación".
                           (Paolo Sanna)

lunes, 17 de septiembre de 2012

La coherencia está en lo absurdo?

Se nos llama a la "seriedad", a la uniformidad, al esfuerzo y a la resignación..., como si con ello fuéramos a salvarnos de todos los males de este mundo. Pero tendrán que perdonarme todos ustedes, no puedo hacerlo, pues en todo esto hay un hecho importante a tener en cuenta... y es que, según me han explicado una y otra vez, yo, por desgracia, nací tonto.
Ya se sabe que los tontos hacen tonterías, les gustan todas ellas... y sin quererlo, mi comportamiento es el mismo.
Este es el sino de mi existencia, aunque haya procurado cambiar, curarme, liberarme de todo mi pasado, no logro conseguirlo.

Dudo de mi aportación constructiva a este país. No hice "la mili", tampoco cursé estudios académicos y mucho menos fui formal..., desechando la posibilidad de servir como ejemplo de buen comportamiento.
Será por todo ello, que siendo ya adulto he procurado acercarme a personas bien vestidas, presumiblemente coherentes, con sus trajes bien planchados y con limpios zapatos marcando un paso firme.


No estoy seguro de conseguir lo que pretendo, comportarme como ellos, pero lo estoy intentando. Me esfuerzo por observar algunos ejemplos que me encuentro, creyendo que si simulo sus pasos llegará el día en que podré sentirme realizado, completo y digno de ser respetado...


No comprendo el por qué de algunas risas, a caso todo esto es un chiste de mal gusto...?, en fin, confío en descubrirlo sin que sea demasiado tarde y, para eso, continuaré observando... aunque parezca absurdo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Nicolás Sánchez, la exposición en vídeo (y en verso)


En su momento ya os hablé de la última exposición de Nicolás Sánchez, un querido amigo. Imagino que muchos, por diferentes razones, os quedasteis con las ganas de visitarla..., así que os la presento de nuevo gracias a un vídeo que hay de la misma.

"Pinturas que son como ilustraciones"

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mixel Etxekopar & François Rossé ... Transhumantzia

“La música ancestral de la tierra…
viajando en trashumancia hacia el cosmos”.

De este modo, Mixel Etxekopar, me definió la idea principal que sustenta el contenido de este disco. Todo él, repleto de simbologías ancestrales que dan la mano y tienden puentes hacia un nuevo mundo... Una trashumancia constante y poco explorada hasta el momento, una nueva ruta que seguir para encontrar los caminos comunes del propio viaje..
Mixel Etxekopar (Gotein-Libarrenx, Zuberoa, 1963):
xirula y ttun-ttun, clarinete, flautas, voz y canto, alboka, silbidos, sonidos de pastoreo...
François Rossé (Reichshoffen, Alsace, 1945):
composición, piano, objetos, piano preparado…

Rossé y Etxekopar durante la grabación del disco.

La música y la tradición no están concebidas para moverse en un espacio confinado. Siempre está viva y, al fin y al cabo, siempre es actual. Los recuerdos y sensaciones que nos unen a los ritmos y sonidos de la naturaleza propia, siempre permanecen dentro, como algo íntimo. Cuando alguien los recrea, no hace si no evocar sus raíces e identidad...


Charlando con M.Etxekopar (PIR, 2010)

Con la escucha de este disco renacen nuestras emociones más ancestrales, hipnóticas y personales… sumergiéndonos en una nueva forma de entender y vivir la tradición. Para ello, la complicidad sin límites que existe entre Etxekopar y Rossé nos sirve de guía como el sonido de una esquila (cencerro) en un día espeso de niebla.

lunes, 10 de septiembre de 2012

la sabia conciencia


“No podemos evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre nuestras cabezas, pero podemos impedir que anide en nuestro pelo”.

                                                   (proverbio malayo)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Simeón Serrate y el canto a son de gaita

Simeón Serrate Mayoral (Castejón de Monegros,1913 – Zaragoza,2011), fue uno de los últimos “cantadores a son de gaita” de Aragón. Para este tipo de canto se precisa un registro vocal bastante agudo, ya que la voz y la gaita suenan al unísono (sin necesidad de recurrir al grito). La memoria de Simeón albergaba una extensa recopilación del repertorio monegrino para gaita, fuera instrumental o cantado: mudanzas de dances, despertaderas, romances… y multitud de anécdotas y conocimientos de “transmisión oral”.


Simeón Serrate Mayoral tocando "mudanzas" con la gaita de boto.

Durante toda su vida fue pastor, pero desde muy pequeño desarrolló destrezas en el canto y el dance.
Hijo de Tomás Serrate (“Cachencho”) y de María Mayoral, fue el mayor de doce hermanos, de los que dos murieron de corta edad (mortijuelos). Fue al colegio de los seis hasta poco antes de cumplir los nueve años, lo suficiente para leer, escribir y conocer “las cuatro reglas” antes de comenzar a trabajar como “rabadán”. Aunque se libró del servicio militar por excedente de cupo, tuvo que marchar al frente en 1936, primero en el lado republicano, luego en el de los insurrectos. Acabada la guerra, se casó con Juliana Anoro y tuvieron dos hijas: Teresa y Carmen.

   Danzantes de Castejón de Monegros con el gaitero Senén Pueyo
Simeón creció en un ambiente en el que la gaita, el dance y los romances resultaban naturales. Su padre fue gaitero y, aunque un mal día decidió echar la gaita al fuego, Simeón tenía ya el gusanillo del instrumento. Con un “clarín” que le ayudó a fabricar Senén Pueyo, gaitero también del dance local, entretenía sus largas soledades de pastor. Poco después de la guerra se incorporaría al grupo como danzante y como solista en el canto de los romances. 

En 1968 se traslada a vivir a Zaragoza, donde continúa con su oficio de pastor hasta su jubilación en 1979. En el año 1973 volvería al dance en el papel de "mayoral", para organizar los sucesivos grupos de jóvenes que retomarían la actividad interrumpida. En 1988 participó en la grabación del disco documental “Monegros” (Tecnosaga), con la interpretación del “Romance del Montañés”, una auténtica joya de la tradición oral aragonesa, acompañado por la gaita de boto y las danzantas de Castejón. El disco obtuvo en 1990 el premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición discográfica del año. 

En los primeros años 90, Simeón comienza a anotar sus recuerdos acerca del dance y los romances. En 1999 la “Asociación de Gaiteros de Aragón” (AGA) publicó estos textos en “Historia del antiguo dance de Castejón de Monegros”, un pequeño volumen en el que Simeón detalla sus conocimientos sobre las tradiciones de su villa natal, en particular el ritual del dance, transcribiendo los textos de mudanzas, despertaderas y romances.

          Homenaje a Simeón Serrate (2009)
            Pilar Montorio (voz) y José Grima (gaita de boto) 
También nos encontramos con él en el disco-libro “La gaita en los Monegros”, de la colección Aragón LCD de Prames, donde aparecen las grabaciones del Romance de los trece Pilares, el Romance del Amor Ausente, un fragmento de la Despertadera y un cuento, el de “Los pastores y los moros” (también conocido en otros pueblos de Monegros bajo el nombre de “La cabra Curra”). 

En 2008 vio la luz un disco documental dedicado monográficamente al repertorio romancístico de Simeón Serrate: “Romances de ronda en Castejón de Monegros (Huesca)”.
José Manuel Fraile Gil, gran especialista en el romancero panhispánico y autor de los textos que acompañan a la edición, califica la colección como “extraordinaria rareza en el panorama del romancero tradicional hispánico”. 

En los últimos años de vida su tiempo se repartió entre la fabricación de “pitas y cañas” para gaita, la construcción y talla de preciosas cucharas de madera de boj y el repaso de las viejas historias del dance, los gaiteros, el pueblo y los romances.

           "Pitas" y "cañas" para gaita construídas por Simeón.
Simeón fue también maestro de las nuevas generaciones de gaiteros, a los que transmitió generosamente repertorio, técnicas y saberes. Asistente habitual a la “Trobada de gaiteros de Robres” y decano de los gaiteros aragoneses, su canto y sabiduría popular seguirá acompañando nuestros sones allá donde nos encontremos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Música, emociones y neurociencia

“Somos criaturas musicales de forma innata
desde lo más profundo de nuestra naturaleza”
                        (Stefan Koelsch)



Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este asunto apasionante, mostrando, mejor dicho, la importancia que llega a tener la música (y el mundo de los sonidos) en nosotros.

Para ello he recurrido a un capítulo de “Redes”, el programa televisivo dirigido por Eduard Punset. En él podremos escuchar al neurocientífico y profesor de psicología de la música, Stefan Koelsch, de la Freie Universität Berlin. Entre otras cosas, nos explicará lo que dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la música…, apareciendo diversos temas relacionados. 
No puedo más que lanzar una invitación esperando que lo encontréis interesante.

Música, emociones y neurociencia (Redes TV, cap. 105)


SALUD!!

martes, 4 de septiembre de 2012

Art Brut o dibujos planos??

Hasta las más insospechadas formas de expresión que podamos encontrarnos ya tienen su "etiqueta". Todas forman parte de ese extenso "catálogo cultural y artístico"... creado y reinventado por académicos y "culturetas" de todo el mundo. En muchas ocasiones, eso mismo, nos sirve como herramienta para conocer nuevos horizontes y centrar nuestro interés en ellos. Sin embargo, no puedo olvidarme de esa gran cantidad de personajillos que gracias a esto logran vivir, y muy bien, del cuento.

Los siguientes dibujos no buscan ningún tipo de "reconocimiento" artístico ni nada parecido (si es que lo hubiera). Sencillamente, han surgido de forma natural y espontánea como algo más del propio autor.












Para la realización de estos dibujos se han utilizado bolígrafos y rotuladores de color negro.
Sus contenidos no surgen a raíz de esquemas previamente establecidos. 
Diversos impulsos espontáneos son los que dirigen el trazo... y de ese modo, su posible significado.






Muchas veces este tipo dibujos son catalogados como "Art Brut", así como el también denominado "Arte Marginal", por eso os dejo el siguiente link...