Datos personales

martes, 8 de enero de 2013

Betty Davis, erotismo funk

Betty Mabry nació en 1945, creciendo en las afueras de Pittsburg, Carolina del Norte (EEUU), en la granja de su abuela. Con 16 años se trasladaría a la ciudad de New York para estudiar en el Fashion Institute of Technology, vinculado al mundo del arte, la moda y el diseño. 
 

Pronto se adaptaría al ritmo de la ciudad, comenzando a frecuentar distintas salas y locales de moda, lugares donde la música popular afroamericana sonaba con fuerza entre una juventud multi-racial compuesta por músicos, modelos, diseñadores, actores o cantantes…



En ese ambiente comenzaría su carrera como modelo, destacando enseguida por su belleza y descaro. Por entonces, conocería también a artistas y músicos como Jimi Hendrix o Sly Stone, notables precursores de la “música moderna”. La amistad con la cantante de “soul”  Lou Courtney, propiciaría su lanzamiento hacia el mundo musical como cantante. Su linda figura, bella y sensual, pronto aparecería en fotografías, posters y carteles. 


En 1967 iniciaría una relación sentimental con el reputado trompetista de jazz Miles Davis, contrayendo matrimonio tan solo un año después, en 1968. 





Betty hizo que Miles conociera a su amigo Jimi Hendrix. Este hecho, junto a otros, determinaría el nuevo horizonte musical adoptado por Miles y el comienzo de una nueva época jazzística con el lanzamiento del álbum titulado “Bitches Brew”.



Tras su separación con Miles Davis, relación que terminó por iniciativa de este (aludiendo que ella era demasiado joven y salvaje para él), Betty conservó su apellido (de ahí Betty Davis) y se trasladó a Londres para dedicarse a su carrera como modelo.


Un tiempo después y tras haber escrito sus propias canciones volvería a EEUU, donde grabaría en 1973, junto a una banda de “funk” de la Costa Oeste, su primer disco de larga duración. Desde entonces se convertiría en una cantante de culto, suscitando bastante polémica debido a su abierta actitud sexual, algo que no escondía en absoluto.


En ella, como en nadie, se concentraría el “ideario funk”, un compendio irresistible de ritmo, sexo, reivindicación, sensualidad y agresividad.
Algunos de sus conciertos fueron boicoteados por ese motivo, así como censuradas en la radio la mayor parte de sus canciones tras la presión ejercida por diversos grupos religiosos...


Tengo los discos que aparecieron en 1973, 1974 y 1975, sobervios, y no hace tanto pudimos asistir a otra nueva publicación, esta, perteneciente a una sesión de estudio grabada 30 años antes…, algo realmente inexplicable.


Personalmente, creo que Betty nunca ha sido reconocida suficientemente por parte de la “crítica internacional”, pues sorprende mucho su “anonimato” teniendo en cuenta el legado gráfico y musical dejado por ella.





.

12 comentarios:

  1. sobre sus dias junto a miles davis nada como leer la jugosa "autobiografia" de miles con la ayuda de quincy troupe publciada aqui por ediciones b. no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído, company...
      pero no he querido detenerme en ello.
      Es bueno ponerse ciertos límites, y aun así ya ves las "entradas" que me atizo de vez en cuando.
      SALUD!!
      .

      Eliminar
  2. Tienes un blog muy interesante,gracias por compartir estos espacios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertha!!
      Como suelo decir: "compartir es crecer"
      ... y en eso estamos.
      Un fuerte abrazo y visita la cueva siempre que gustes.
      Besos!!
      .

      Eliminar
  3. por cierto que davis puso a betty en la portada del filles de kilimanjaro (anterior al witches) y poco antes (¿un año?) habia puesto a cirely (su anterior ligue) en la de sorcerer. de hecho rompio con cirelly por la betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía esta información (tengo dichos L.Ps), pero te agradezco el apunte.
      A bientot!!
      .

      Eliminar
  4. Currante sobre ruedas9 de enero de 2013, 14:43

    No veas como mola estar al volante escuchando el cd que me grabaste de ella, creo que ya me hubiera suicidado si no fuera por tus músicas.
    ¡¡JOOO MIOOOO!! PEDAZO DE ARTISTA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kamarraaadaa!!
      Ya tienes un par más que te están esperando (para cuando pases por aquí).
      Salud y cuidadín con las nieblas y los hielos!!!
      .

      Eliminar
    2. Esa pedazo de artista merece que se pague por su arte...
      Ademas son una ediciones muy chulas.

      Eliminar
    3. Sí que lo son, aunque la hucha hace tiempo que se rompió, por cojones!!
      Salud!!
      .

      Eliminar
  5. RIP .Gracias por su genio y su musica

    ResponderEliminar