Datos personales

sábado, 5 de enero de 2013

PROCUSTO (de nuevo)


En el Centro Cultural del Matadero (Huesca) se encuentra esta exposición conjunta de Oscar Lamora y Nicolás Sánchez. Si no has podido ir, aun estás a tiempo de visitarla. El próximo 13 de enero cerrará sus puertas, pero quedan unos cuantos días hasta entonces.


“Procusto, célebre bandido de la antigüedad, ataba a sus víctimas en una cama. Luego, con la ayuda de un garrote o de una cuchilla, los estiraba o acortaba, según su tamaño, para ajustarlas a las dimensiones exactas de la cama. Teseo, quién ya había liquidado al Minotauro, al parecer también acabó con él. Ahora sabemos que Procusto vuelve…”


Cuanto más conozco a Nicolás Sánchez, mayor confusión me genera su obra. Un poeta local y amigo del artista no duda en calificarlo como un "hombre del renacimiento"..., y puede que esté en lo cierto.
Aclarando que no se trata de una "exposición en solitario", que se compone de una serie de litografías creadas por él y Oscar Lamora, siempre creo dejarme algo sobre aquello que sin pestañear mis ojos observan.





"procusto de nuevo
parusia de procusto
en
un mundo
hiperestético
hipertextualizado
hipercontextualizado
hiperidealizado
procusto vuelve y en su cueva se multiplica
como las imágenes
para ser gobierno que asesina al pueblo por razones de estado.
para ser cama de escuela, para ser una esquina
para ser cuello de jersey que aprieta
yo fuera
el gran otro
el apuntador
me recuerda cual es mi forma
y así es que
a veces soy el procusto que llevo dentro
cuando cojo las tijeras de cortar
cuando te reduzco a una idea o te doy forma
cuando selecciono
a veces si elijo
  y también cuando pido..."





Os invito a que acudáis, pero también os advierto que podéis encontraros con la instalación cerrada, con las luces de la sala apagadas y sus puertas inmovibles. Puede que se deba al exceso de consumo de estas fechas, que responda a una simple decisión caprichosa, pero no obstante puede ocurrir. Yo, personalmente, fui testigo de ello hace dos días. Pero hay solución, solo se precisa buscar al personal del centro y pedirle que te abra la sala, a poder ser con el mayor número de luces encendidas, pues sino, se corre el riesgo de verlo a medias (de ahí que en este apartado de hoy, las fotografías no tengan el mínimo de calidad aconsejable).


El horario, excepto en festivos, es de 18:00h a 21:00h.

2 comentarios:

  1. Ufffff..qué interesante!! Una pena que lo tenga tan lejos. No los conocía, aprendo y aprendo contigo Pedro Mari, siempre.

    Muchos besosss guaposss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se prodigan demasiado por los madriles y otros circuitos conocidos..., por eso será.

      Besos y pasión, amiga!!!!
      .

      Eliminar