Datos personales

viernes, 5 de diciembre de 2014

LUCÍA MARTÍNEZ CUARTETO - "DE VIENTO Y DE SAL"

Quisiera presentaros el último trabajo de Lucía Martínez Cuarteto, un cd colorista, bonito, hábil y viajero... 
No llevo mucho tiempo escuchándolo, concretamente desde la actuación de Josetxo Goia-Aribe en el ‘Blues Rock Café’ de Monzón el pasado 21 de noviembre (un concierto sensacional, con Lucía Martínez, Baldo Martínez, Antonio Bravo y el propio Josetxo presentando “Hispania Fantastic”).

Lucía Martínez con 'Hispania Fantastic' en directo.
'Blues Rock Café' de Monzón, Huesca. (21.11.2014)

Tras la actuación, pude comprobar lo que algunos amigos me habían comentado de Lucía, que es, ni más ni menos, una persona encantadora (Carlos Pérez Cruz y Moisés Quintas Suárez tenían toda la razón).
Allí estuvimos charlando un rato largo, creo que demasiado para ellos dado el cansancio y el horario, pero que agradecí honestamente. El folklore musical, sus instrumentos... y las extraordinarias formas en que pueden desarrollarse nos llevó casi toda la conversación. En cierto modo me sorprendió el hecho de que estuviéramos charlando de todo ello de un modo tan natural, teniendo en cuenta que con la mayoría de ‘folkis’ o 'jazzeros' de la tierra esto resulta casi impensable, o cuando menos 'raro'.
Sin embargo, no todo fue eso... ¡fantástica Lucía!, baterista, compositora y multi-instrumentista excelente, digna de ver y escuchar en directo.


Sobre este reciente trabajo podría extenderme demasiado, difícil describir lo que siento con cada escucha, así que por esta vez, prefiero no hacerlo... Mejor os dejo con el 'video-presentación' del mismo, siguiéndole después las palabras escritas por Carlos Pérez Cruz en el interior del libreto que acompaña al disco.


“Hay belleza que sólo ilumina la nostalgia, hija de la distancia. Hay distancias insalvables, distancias que nos salvan, océanos de distancia y mil lágrimas derramadas. Hay casas en el exilio y exilios que son como una casa. Hay kilómetros, miles de kilómetros, asfaltados con sal, con lágrimas que marcan un camino que es de ida y vuelta, de vuelta e ida, porque la distancia no es el olvido, es recuerdo en construcción. A casa siempre se vuelve y de casa siempre se va. Por tierra, por mar, por aire… por música”. 

“Hay nostalgias febriles, enfermas de distancia. Nostalgia de luz, de mar, de olores y sabores. Hay voces y acentos que, cuanto más lejos, más propios, más íntimos, más dulces, más yo. Hay luz atlántica bajo las nubes, olas que rompen a miles de kilómetros y mecen sueños, olores que aturden, sabores que bañan de sal las mejillas, voces que despiertan anhelos, acentos que devuelven, como el eco del valle, algo de uno mismo, que siempre es más propio cuanto más lejos está”. 

“Hay milagros de la distancia, músicas que la acortan y liberan de peso a la nostalgia. Músicas que son palabras, palabras compuestas de notas que son poemas, versos de un alma que es sincera y se sincera, que mira adentro. Ahí está la luz, hay vida, pequeñas virutas de una pureza tan sensible que Lucía Martínez vuelca y dispersa como corcheas de sal sobre el papel pautado. Y sopla el viento y la música se mueve y nos conmueve, se hace nuestra siendo tan suya. Su nostalgia tiende puentes hacia nuestra felicidad”.

Carlos Pérez Cruz (texto incluido en el libreto del disco) 



João Pedro Brandao ... saxo y flauta
Carl Minnemann ... contrabajo
Pedro Neves ... piano
Lucía Martínez ... batería y percusión
 

Desde aquí, como no, también quiero felicitar a los músicos que la acompañan en esta aventura, enviándoles un fuerte abrazo.

Ahora, ansiamos la publicación del próximo proyecto de Lucía Martínez con el también internacional Agustí Fernández al piano. Otro disco que seguro no tendrá desperdicio alguno.

Sitios oficiales:  web  __  facebook

4 comentarios:

  1. Suenan de maravilla. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí, todo el disco suena fenomenal...
      Besos!!
      .

      Eliminar
  2. Qué buenos son!!! Aquí en este blog me vivo desasnando de tanta buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tus palabras y tus visitas...
      Un fuerte abrazo!!
      .

      Eliminar