En esta ocasión, durante el fin de semana del 22 y 23 de noviembre de 2019 y en el Centro Karuna Huesca pudimos disfrutar de un bello e íntimo concierto como presentación de su reciente y último trabajo discográfico, además de dos talleres excelentes impartidos por él mismo...
foto: Virginia Unzue
Este multi-instrumentista e innovador consumado, llegó acompañado por su bella lyra mitológica griega, algo que ya va siendo más que habitual desde el pasado cambio de siglo (construída ésta por uno de sus hermanos, el luthier Carlos Paniagua, basándose para su reproducción en los relatos mitológicos griegos y en otras fuentes artísticas conservadas de aquel periodo). Pura belleza estética y sonora la de dicho instrumento, del que Luis nos explicó infinidad de historias y anécdotas curiosas.
foto: Virginia Unzue
Por mi parte, estoy especialmente agradecido de haber podido tocar con él en la apertura de su concierto, sin ninguna "regla de obligado cumplimiento", mas que tener en cuenta varias premisas de lo más naturales, tan sencillas como 'saber escuchar', sentir y respirar. Tan básico como el propio sentido común (aunque por desgracia no nos lo encontremos con demasiada frecuencia, lamentablemente).
foto: Virginia Unzue
Tras esos primeros minutos a dúo, siguió en solitario presentando lo que es su último trabajo discográfico (y ya van 17 como solista) titulado "Amor Verdad Belleza Pureza".
Intimo, sincero y extraordinariamente armónico en todos los sentidos, este Cd cuenta con grabaciones en directo a las que, ya en estudio, él mismo ha agregado más instrumentos, sin distorsionar en absoluto la esencia de la obra...
"Celebrando la vida terrenal
me recojo y me expando en una inmersión,
caminando en la visión, fluyendo y danzando
con plumas en el tiempo oportuno.
Pidiendo al gran misterio
confiar en el amor verdad belleza pureza
y agradeciendo sin temor.
(Luis Paniagua)
foto: Virginia Unzue
Resultó gratificante, cuando menos, la calma que nos transmitió con su música, su voz y sus múltiples sensibilidades. De siempre me ha parecido un artista muy especial, ya desde el primer concierto suyo al que asistí allá por el año 1991, creo recordar, y al que le sucedieron otros teniendo el sitar como protagonista, acompañado de sartenes, cuencos, la 'pipa china o sintetizadores y percusiones de todo el mundo.
Sin embargo, su trayectoria artística ha evolucionado así como lo hace la propia vida. A diferencia de quienes se resisten, anclados en el estanque seco de la fatal espera, Luis ha sabido seguir hacia esa luz del universo que es el equilibrio interior como parte sustancial del bienaventurado espíritu creativo.
foto: Toño Estaún Fajarnés
El concierto rondó las dos horas de duración, después conversación con lxs asistentes y entrevista incluida para "Perpetuum Mobile", el magnífico programa on-line dirigido y conducido por Jaume García Castro. Al finalizar, solo quedó resguardarnos de la lluvia, cenar en cuadrilla y recogernos para descansar a la espera de los talleres programados para el día siguiente.
foto: Toño Estaún Fajarnés
Con mayor participación de la esperada dio comienzo el primer acto programado esa mañana, con una óptima asistencia que ocupó gran parte de la sala. El taller, titulado "Voz, Vocales y Chakras" fue un compendio de diversos ejercicios donde el canto, el silencio, la respiración y la actitud consciente de cada uno de nosotrxs fueron esenciales. Personalmente debo reconocer que me gustó (y mucho) el hecho de que dicho taller se basara en la propia experiencia de Luis, recogida de aquí y de allá a lo largo de los años, sin pretender convertirse en gurú de ninguna creencia o dogma en particular, buscando siempre un cierto equilibrio entre ciencia y espiritualidad, entre la tierra y el cielo.
Junto a Luis Paniagua
foto: Pedro Arnal
Una vez finalizado el taller anterior y tras un breve descanso, afrontamos con ganas la siguiente experiencia, llevando por título "Viaje de Sonido para la Visión Interior", siendo de lo más relajante y ensoñador. Algo corto, quizá, si tenemos en cuenta el profundo estado de introspección alcanzado por la mayoría.
Y con esto, queda poco más que añadir... o tal vez prefiera guardarlo para el recuerdo, no sé, ya que siempre existen vivencias que van de la mano de cada cual, sin manifestarse públicamente.
Como despedida elijo la siguiente composición, donde para la ocasión está acompañado en las voces por sus hijos Árshito Paniagua y Sukhjit Paniagua...
Todo tiene su tiempo y su momento
cada cosa bajo el sol
Tiempo de Nacer, Tiempo de Morir
Tiempo de Plantar, Tiempo de Cosechar
Tiempo de Herir, Tiempo de Sanar
Tiempo de Derruir, Tiempo de Construir
Tiempo de Llorar, Tiempo de Reír
Tiempo de Lamentarse, y de Danzar
Tiempo de Lanzar Piedras, Tiempo de Amontonarlas
Tiempo de Abrazar, y Separar
Tiempo de Buscar, Tiempo de Extraviar
Tiempo de Guardar, Tiempo de Tirar
Tiempo de Rasgar, Tiempo de Coser
Tiempo de Callar, Tiempo de Hablar
Tiempo de Amar, Tiempo de Odiar
Tiempo de Guerra, y de Paz
Palabras de Cohelet, hijo de David,
rey de Jerusalén.
Antiguo testamento de la Biblia,
Eclesiastes 2, 3
David reinó aproximadamente 1000 años a.C.
Música de Luis Paniagua.
* Monográfico sobre Luis Paniagua en este blog.
Gracias Luis por tu labor, cercanía y atención
* Gracias a quienes han cedido las fotografías
SALUD Y CREATIVIDAD
* Gracias a quienes han cedido las fotografías
SALUD Y CREATIVIDAD
.
Gracias Pedro Mari por tu atención e interés.
ResponderEliminarUn gran abrazo y hasta pronto,
Luis Paniagua
Gracias a tí Luis, por tu empatía y sinceridad, por compartir con nosotrxs un poquito de esa luz que proyectas sobre el horizonte a través de tus creaciones...
ResponderEliminarGracias por la oportunidad de tocar juntos. Un inmenso placer, la verdad.
Un saludo enorme y hasta la próxima!!
Pedro Mari
.
Cómo siempre magnífico resumen y gracias por invitarnos a escuchar estas bellas y serenas composiciones de Luis Paniagua. Lástima que las circunstancias no me permitieran estar¡ Seguro tendré ocasión otra vez!
ResponderEliminarSeguro que sí Virginia!!
EliminarGracias amiga.
Besazos miles!!!
.