Datos personales

sábado, 6 de octubre de 2012

Obdulia Álvarez, "La Busdonga"

Obdulia Álvarez Díaz, más conocida como “La Busdonga”, ha pasado a la historia como una de las voces más extraordinarias del rico patrimonio cultural ibérico y, sobre todo, de la música y el canto asturiano en particular. La Busdonga (1896-1960) nació en Fuente la Plata (Oviedo), falleciendo en Gijón tras una larga enfermedad.


Hija de Miguel Álvarez y de Victoriana Díaz, con tan solo 14 años contrajo matrimonio con Manolo “El Maño”, sobrenombre que responde a la destreza y habilidades “mañas” que este tenía para el juego de las cartas. De esta forma, también Obdulia será conocida entre sus vecinos de la época como “La Maña”. Tuvo seis hijos, aunque uno de ellos muriera a muy corta edad.

Obdulia se traslada a vivir a la localidad de Mieres, lugar donde sus padres poseían un “chigre” (término asturiano que se le da al establecimiento donde se vende y se bebe sidra). Sería allí donde comenzaría su carrera artística y se instalaría hasta 1934.

Parece ser que dominaba muchos estilos de canto y que su repertorio musical era sobradamente amplio: jotas, copla, pasodobles, flamenco…, aunque sería por las "asturianadas” por lo que La Busdonga pasaría a la historia de la memoria colectiva.


De su madre (cantante, gaitera y tamborilera) se dice que heredó la voz, una sensibilidad especial hacia la música y una afición por ella que mantendría el resto de su vida. De su padre Miguel, “El Busdongo”, recibiría el apodo con que sería conocida en todas partes.

Baldomero Fernández 
(compositor, pianista y profesor de música)

Tras uno de sus ingresos en el Hospital, La Busdonga conoce a una persona que sería determinante para su vida artística: Baldomero Fernández, músico y compositor asturiano, de vida triste y por desgracia breve. 
Con él aprendió a dominar la voz, a acoplarse a unos ciertos y determinados tiempos, a llevar ritmo musical… y a realizar unos “filaos” impresionantes. El propio Baldomero Fernández la acompañaría al piano en varias de sus creaciones musicales (también fue compositor de “tonadas”), como podemos escuchar en este “Al pasar el puertu” 


La Busdonga grabó 6 discos (12 canciones) en Oviedo, entre los años 1925 y 1926. Posteriormente lo haría también en Madrid y más tarde de nuevo en Oviedo, siendo un total de 24 canciones las que componen su obra discográfica.

Además de sus grabaciones apareciendo como solista, están las que son acompañadas por la gaita de su hermano Ángel Álvarez, donde podemos escuchar auténticas joyas del “canto a son de gaita” (como popularmente se conoce este género en Aragón).
También se dice que Marcelo “El del Fresno” tocaría el instrumento para acompañar la voz de Obdulia en algunas de sus “tonadas”.
Varios conocedores de la obra de La Busdonga afirman que la gaita de Marcelo aparece en el siguiente “Los mineros del Fondón”


La personalidad de esta cantante ha servido como punto de referencia para las sucesivas generaciones de la música tradicional asturiana. La popularidad de la artista es notable entre sus paisanos, así, el Ayuntamiento de Oviedo acordó en 1998 concederle el nombre de "La Busdonga" a una de las calles de la ciudad.

* Para conocer mejor la historia de la “tonada asturiana” en la primera mitad del siglo XX, entre otras consultas, creo imprescindible acercarse a la figura de Baldomero Fernández: 
Baldomero Fernández: “El padre de la tonada de autor”

* En relación a este tema te invito a que conozcas “el canto a son de gaita” de Aragón y la historia de uno de sus protagonistas más emblemáticos:  
Simeón Serrate (solo tienes que pinchar aquí).

.

4 comentarios:

  1. Cuánto me ha gustado tu entrada, no conocía ni de oídas a esta mujer inmensa.

    Desde luego nuestro patrimonio cultural es fascinante y mucho más con personas como tú, Pedro Mari, que lo difundes. Y cuánto aprendo contigo jobarr.

    Gracias guapo, un besote grande grande para ambos, pero de los inmensos eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer era una caña!!, querida Inma,
      me alegra que te haya gustado.

      Creo que todas las experiencias compartidas son vitales y provechosas..., por ajenas que nos parezcan en un principio.

      Gracias por tus palabras, amiga, siempre resultan alentadoras...

      TE ENVIAMOS MIL BESOS GRANDOTES!!
      .

      Eliminar
  2. Muy chula y completa la entrada!
    Me ha gustado escucharla de nuevo y conocerla mejor.
    Tnego un Lp que recoge dos canciones de esta mujer (Interpretes de antaño.SAGA). Un recopilacion con viejos musicos y cantantes:Faustino Santalices,Pedro Leiva,Paulino Gomez,La Busdonge.
    El post sobre Simeon Serrate tambien es la repera.
    A plantar fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      El disco del que me hablas es una maravilla.
      Obdulia, Simeón, Agapito... tantos nombres propios que recordar...
      SALUD!!
      .

      Eliminar