Datos personales

martes, 16 de octubre de 2012

Ventanas al arte contemporáneo islámico


Desde el 18 de abril hasta el 15 de julio de este año, se pudo visitar en Madrid la exposición Jameel Prize 2011. Estuvo organizada por la Casa Árabe de Madrid en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres. Allí se presentaron las obras de los diez finalistas del prestigioso "Jameen Prize" de su edición del 2011.

Este galardón, que cuenta con el apoyo de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives (ALJCI), premia a aquellos artistas cuyas obras y creaciones contemporáneas se inspiran en el arte y la cultura islámicos.


Personalmente, reconozco que no sabía de su existencia, descubriéndolo a través del ciclo de conferencias que está realizando en Huesca la crítico y especialista de arte Virginia Baig Omella. Así es como he descubierto estas maravillas hace tan solo unos días.


Jameel Prize 2011 expone las obras de los artistas Rachid Koraïchi, ganador del premio, y los finalistas Noor Ali Chagani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Bita Ghezelayagh, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Hadieh Shafie, y Soody Sharifi. 



La muestra se pudo visitar en la sede de la Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62). La entrada, importante en estos tiempos, era libre. 

El Jameel Prize es un galardón bienal de arte, artesanía y diseño contemporáneos inspirados en la tradición islámica. Este premio fue creado por el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres en 2009, con la colaboración de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives.



Sinceramente debo decir que prefiero esto a la verborrea caótica de casi todos los noticiarios televisivos cuando deciden “informarnos” sobre diversos asuntos actuales de la “cultura islámica”. Ya sabemos que ni a unos ni a otros les interesa mostrar estas bellas, críticas y creativas manifestaciones culturales. Pero no por eso dejan de existir, pues siempre han estado ahí...

.

2 comentarios:

  1. Tengo que ir a verla, fíjate que el otro día pasé por delante, en autobús, y es que siempre me fijo en su arquitectura, es maravillosa. Tiene un encanto especial. Anteriormente y por muchos años este edificio se llamaba Escuela Aguirre, me imagino que puesto por el franquismo, pero menos mal que lo volvieron a su esencia.
    Y, como te dije, desde el autobús vi el cartel de esta exposición. Iré y te contaré, seguro que me encantará.

    Muchos besos y gracias por esta información tan apetitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé con seguridad si aun se puede visitar. Por la información que tengo, yo diría que no. Pero si dices que viste el "cartel" hace poco, te animo a que aproveches la ocasión y te escapes un rato que tengas.
      Creo que merece la pena, y mucho (a mi, desde la distancia, me ha encantado).

      Muchos besos!!
      .

      Eliminar