Datos personales

miércoles, 31 de octubre de 2012

PSIQUIATRIA PARA TOD@S - "Los trastornos de la personalidad"

Ayer, en Zaragoza, pude asistir a la 2ª conferencia organizada por "ASAPME" dentro del programa que titulan “Psiquiatría para tod@s” y que lleva desarrollándose en esta ciudad de forma anual.


Para que no existan malos entendidos, ya que sobre esta rama científica parece ser que "todo el mundo se declara experto" (Tv, radio, corrillos del bar...), quisiera aclarar que soy del todo consciente de la "manipulación" que la llamada "psiquiatría" ha sufrido en diversos episodios de la historia, utilizada esta como un “instrumento legal de represión” en muchas ocasiones. También soy conocedor de los tratamientos bárbaros a los que están siendo sometidos infinidad de enfermos mentales de todo el mundo… 
Pero aun así, aunque no siempre sea fácil de digerir, pienso que la “reforma psiquiátrica y neurológica” que lleva unos cuantos años funcionando, anda por buen camino, y que nos está aportando unos saludables resultados... (por desgracia, no siempre recibimos el respeto que merecemos ni el tratamiento correcto por parte de los profesionales médicos o educativos, pero es cuestión de no rendirse y seguir buscando…, no queda otra).


La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) está realizando un ciclo de tertulias que tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la enfermedad mental en la población, arrojando luz sobre un tema sesgado, todavía, por falsos mitos y estereotipos.
Los temas tratados, a mi parecer, resultan del todo interesantes, más aun si tenemos en cuenta el “oscurantismo” al que han sido relegados por una u otra razón a lo largo de la historia.


Sin embargo, aunque aun falte por recorrer un extenso camino hasta que este tipo de patologías sean “normalizadas” y “reconocidas” por cada vez un número mayor de personas, creo que el avance sobre este terreno es cuantitativo. Cada día nos encontramos con mejores resultados clínicos y con más individuos que deciden contar lo que les sucede abiertamente..., algo realmente esperanzador.

"Trastorno límite de personalidad"

 
¿Qué significa convivir con una enfermedad mental?
¿Cómo incide en la vida de la persona que la padece?
¿Cómo se abordan desde el plano terapéutico?

En un clima agradable para todos los presentes y con un tono desenfadado y cordial, el médico-psiquiatra Fernando Sopeséns junto a una persona afectada por un problema de salud mental y un periodista como moderador del acto, analizan estas cuestiones relacionadas con las patologías más representativas de los trastornos mentales y los nuevos conocimientos sobre su origen.

Fernando Sopeséns, médico-psiquiatra y amigo

Como ya he dicho, el tema de ayer trató sobre “Los Trastornos de la Personalidad”, asunto este que lleva a más de una confusión y malas interpretaciones, pues en verdad no deja de ser un asunto bastante complejo.
 


El acto fue grabado en su totalidad por las cámaras de la "Fundación Social y Cultural de Ibercaja", quienes ceden el lugar y las infraestructuras necesarias para llevar a cabo esta iniciativa. Por lo tanto, podréis ver el vídeo accediendo al blog de ASAPME pinchando aquí, aunque os aviso que en ocasiones el link no funciona correctamente y hay problemas de conexión.

* Como ya les he manifestado a otras personas a las que quiero sinceramente, si os encontráis mal y no sois capaces de encauzar por vosotros mismos el sufrimiento interno con el que cargáis a diario, os recomiendo que busquéis la ayuda de un "profesional" cuanto antes. Nadie es perfecto, así que es tontería seguir sufriendo las inclemencias que habitan en uno mismo, teniendo la posibilidad de afrontarlas correctamente.
Tu esfuerzo es importante !!

Más que nunca, os deseo mucha, mucha SALUD!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Audrey Chen, desgarradora ...

Esta carismática chelista estadounidense (de origen chino) nació a las afueras de Chicago en 1976. Rodeada de científicos, médicos e ingenieros por parte de familia, se sintió atraída por el violonchelo desde muy temprano. Así comenzó a estudiar este instrumento a la edad de 8 años, iniciándose poco después en la voz y el canto.

 
Tras recibir una “formación clásica” durante años, Chen se desmarcará del “academicismo estático” iniciando una nueva etapa en la que buscará otros sonidos explorando las posibilidades de sus instrumentos (cello y voz).
De esta forma conviven el violonchelo, la voz... y la electrónica analógica construida por ella misma, uniendo estos elementos y creando un singular lenguaje propio y rico.

Audrey Chen (concert from MÓZG)

 
Un componente importante en su música es la improvisación, campo sonoro en el que se entrega de un modo muy personal y hasta visceral.
Además de su carrera como solista, también ha participado en múltiples colaboraciones junto a Sharp Elliott, Arrington de Dionyso, Ishikawa Ko, Phil Minton o Tatsuya Nakatani… Actualmente sigue manteniendo su actividad artística con diversos dúos junto a Phil Minton, Luca Marini o Blondy Frederic, mientras forma parte de otras suculentas agrupaciones musicales.

Audrey Chen & Luca Marini


Su música suele hipnotizarme, atrapándome con fuerza, un susurro desgarrador que me lleva hacia otras y desconocidas latitudes. Sólo espero que vosotr@s también os dejéis hechizar por el embrujo y la pasión de esta artista inmensa.

viernes, 26 de octubre de 2012

comer, beber, amar ...

Suena sencillo ¿verdad?, nada que no sepamos hacer… Comer, beber y amar está al alcance de tod@s y hasta los hay que hacen un arte de ello. 
Sin embargo, el tema de hoy podríamos enfocarlo de modos muy distintos…, pero es tal el volumen de trabajo que esto llevaría, que mejor prefiero dejarlo para otra ocasión (no creo que os importe…).


De este modo, os dejo con el toque de atención que los niños y niñas del CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sigena nos lanzaron durante el curso escolar 2010-2011. Acompañados por la canción de Miguel Dantart del mismo título y bajo la dirección artística y realización de David Nuño (vecino de esta localidad oscense), nos ofrecen cariñosamente este video, este trabajo en el que tod@s participaron de lleno.

Sirva esto como ejemplo y reivindicación del trabajo que se realiza en la “escuela rural” de media España, esa que se han propuesto aniquilar sin importarles un pimiento.

 

Un sentido abrazo para ell@s y para vosotr@s...

miércoles, 24 de octubre de 2012

"Nueva Comedia" en PERIFERIAS 13.0

Este año Periferias quiere convertirse en un festival de doble acción, cambiando su conocida denominación por la de Periferias 13.0 (ésta es su edición nº 13), que, lógicamente, constituye todo un guiño a la interactividad del 2.0 (aunque sobre estas lindes no estoy muy puesto). 
Festival de doble acción porque desde la organización se pretende que Periferias sea un encuentro real y virtual al mismo tiempo, físico y digital.


NUEVA COMEDIA es el tema elegido para esta nueva edición de 2012, sin perder, pese a los fuertes recortes económicos que han caído, la oferta multi-disciplinar que le caracteriza.
Se apuesta por el humor, el post-humor, la risa y la ironía, siempre desde un punto de vista vanguardista y contemporáneo.
Se trata, en definitiva, de "ponerle al mal tiempo, buena cara".
En la Web oficial del festival encontraréis toda la información disponible..., sólo tenéis que pinchar aquí. 

Desde tierras riojanas, “Los Babas” vienen dispuestos a todo.
 

La inauguración de las distintas exposiciones vinculadas al festival comienza hoy, situadas estas en diferentes espacios de la ciudad.
Entre ellas podemos encontrar: “Acto 1” de Jorge López y Rafael Zaragoza, “Dibujos” de BIGOTT, “Comedias Spaghetti” de Ana Camusso y David Wapner o “Cloud Me Tender”, de Nicolás Sánchez y Lorenzo Sanjuán.

Nicolás Sánchez meditando una solución...

“Nicolás Sánchez aka Antontonio y Lorenzo Sanjuán siguen confundiendo sujeto y verbo, nombre y verbo como una forma trivial de alcanzar el nonsense. Maldita la gracia que puede tener esto.”

La exposición de estos amigos podrá visitarse en el “CENTRO RAÍCES”, abriendo sus puertas hoy a las 19:40h… y con la sospecha de que puedan recibirnos con alguna sorpresa.

Si habéis visitado la Web del festival ya sabréis que habrá danza, música, exposiciones, monologuistas, charlas o instalaciones artísticas… 

 - IGNATIUS -


Será cuestión de “darle un giro al cogote” y disfrutar de las propuestas que nos ofrece el festival (aunque dicha posición no sea fácil ni cómoda).

lunes, 22 de octubre de 2012

DON CHERRY


Don Cherry nació en 1936 en Oklahoma, falleciendo en Málaga, España, en el año 1995. Trompetista y multi-instrumentista notable e inquieto, ha pasado a la historia de la música como uno de los principales representantes de la vanguardia jazzística americana y creador de "puentes" entre este género y otras culturas musicales del planeta.



Su aventura musical comenzaría con el piano, aunque con 12 años pasaría a utilizar la trompeta. La estancia de Cherry en la ciudad de Los Ángeles sería clave para su desarrollo creativo y musical, pues allí conocería, sobre 1957, al baterista Billy Higgins y al saxofonista Ornette Coleman, quien trabajaba en la elaboración de un lenguaje musical propio, libre de las convenciones armónicas y las estructuras rítmicas y melódicas utilizadas hasta entonces.

Don Cherry, Ed Blackwell, Ornette Coleman y Charlie Haden

Entre los muchos músicos con los grabó o realizó giras por todo el mundo, habría que citar, además de los anteriormente nombrados Ornette Coleman y Billy Higgins, a Charlie Hadden, Albert Ayler, Ed Blackwell, Giampiero Pramaggiore, Trilok Gurtu, Gato Barbieri, su compañera Moki Cherry, Rashied Ali, Herbie Hancock, Okay Temiz, Nana Vasconcelos o Collin Walcott...

Don Cherry: trompeta de bolsillo (pocket trumpet)
Rashied Ali: batería
James Blood Ulmer: guitarra


Don Cherry es recordado sobre todo como trompetista, aunque en realidad casi siempre haría uso de su trompeta de bolsillo (“pocket trumpet”), siendo esta una de sus más notorias señas de identidad.

Herbie Hancock & Don Cherry (live)


También estudió y practicó una gran variedad de instrumentos con la finalidad de poder expresarse a través de diversos lenguajes musicales...

Don Cherry con otro de los instrumentos que apadrinó, el "doussin'gouni"

Con su interés por otras culturas del mundo, Cherry buscaba encontrar un aspecto universal de la música, una “comunión completa” a través de la perpetua y eterna creación. De esta forma sólo persigue expresar su música sin preguntarse otro tipo de cuestiones encorsetadas. 
Para él, no hay estilos ni géneros:  
¡¡Todo es Música!!



Su estilo ejerció una gran influencia entre los músicos jóvenes de los años 60’ y, aunque el tiempo avance velozmente, su sensibilidad y empeño sigue sirviendo como punto de referencia para otros creadores (entre los cuales, he de reconocer, me encuentro).

En realidad, nunca dejó de ser un músico de jazz, pero a partir de finales de los 60’ fue mucho más que eso. Traspasando fronteras y doctrinas, llegó a crear un universo propio que definiría como “Multikulti” (en la actualidad, la esencia inicial de esta idea, se ha desvanecido casi por completo). 

Don Cherry - "Rhumba Multikulti" (live)


En el tintero han quedado muchas cosas por señalar de la extensa y dilatada obra de este músico sensacional, despierto y audaz. Pero creo que aquellos que se encuentren interesados por las diversas formaciones en las que participó, su discografía, etc…, lo tienen realmente fácil gracias a esta herramienta que es Internet. 
No obstante, tengo intención de seguir mostrando poco a poco el resto de su obra, así que tranquilos, en un futuro habrá más... 

Don Cherry... Forever!!  

sábado, 20 de octubre de 2012

"Combatiendo la Nada"



Este jueves pasado, en el Centro de Arte de Alcobendas, quedó inaugurada la última exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero (profesora, reportera de la agencia "Magnum", etc...).


Bajo el título “Combatiendo la Nada”, Cristina García le rinde homenaje a las personas de su mismo género, a todas la mujeres del planeta, a las que valora y defiende a través de su obra.

Esta exposición nos muestra una cuidada selección de proyectos fotográficos en los que la presencia de la mujer toma el protagonismo de la imagen.



Si os encontráis por la zona y sois sensibles al arte fotográfico (y a la vida en general...), os animo a que la visitéis sin falta. Para ello disponéis hasta mediados del mes de enero de 2013, fecha en la finaliza dicha exposición.


Para que podáis conocer mejor la vida y obra de esta autora, os dejo con ella misma, en una entrevista realizada por la UIMP de Santander en 2010.


Espero que la visita no os defraude. 
A mí me queda lejos y creo que no podré acercarme hasta allí pero... 
¡¡ya me contaréis!! 

jueves, 18 de octubre de 2012

La Cueva Boreal, un año con vosotr@s


Hoy hace un año que este blog empezó a caminar!!
Mi hogar e inquietudes saltaron hacia el espacio virtual con la incertidumbre propia de las nuevas experiencias... disfrutando de un paseo gratificante.

Libre improvisación en la Librería Anónima. Huesca, 2009.

En estos momentos sois muchos los que visitáis sucesivamente esta cueva en busca de "otros mundos", "otros lenguajes"... o sencillamente, también, aterrizando en ella por aquello del azar o el propio aburrimiento.
Sea como sea, bienvenid@s!!

Actuando en "Radio Espiritrompa" 
(Sabiñánigo, Huesca. 2010). foto: Jesús Moreno.

Para tal día como hoy no sabía si repasar algunas de las "entradas" publicadas en este año transcurrido, editar otra nueva, tal vez, ensalzando la ocasión "a bombo y platillo"... o vaya usted a saber!!.
Las personas que bien me conocen ya saben que "soy culo de mal asiento", que me resulta difícil mantenerme constante sobre algo, aunque ello verdaderamente me guste con locura (mi maquinaria mental es así de peculiar y caprichosa, qué le vamos a hacer..., alucinante!!).


Muchos conocéis mi pasión/obsesión por la música, y aunque siempre he preferido levantar la mirada y no centrarme únicamente en ello...
hoy vamos a por todas!!

 







Antes de pasar página,
apagar el ordenador, y seguir cada cual con su camino...  
            
 ¡¡  MUCHAS GRACIAS !!

martes, 16 de octubre de 2012

Ventanas al arte contemporáneo islámico


Desde el 18 de abril hasta el 15 de julio de este año, se pudo visitar en Madrid la exposición Jameel Prize 2011. Estuvo organizada por la Casa Árabe de Madrid en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres. Allí se presentaron las obras de los diez finalistas del prestigioso "Jameen Prize" de su edición del 2011.

Este galardón, que cuenta con el apoyo de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives (ALJCI), premia a aquellos artistas cuyas obras y creaciones contemporáneas se inspiran en el arte y la cultura islámicos.


Personalmente, reconozco que no sabía de su existencia, descubriéndolo a través del ciclo de conferencias que está realizando en Huesca la crítico y especialista de arte Virginia Baig Omella. Así es como he descubierto estas maravillas hace tan solo unos días.


Jameel Prize 2011 expone las obras de los artistas Rachid Koraïchi, ganador del premio, y los finalistas Noor Ali Chagani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Bita Ghezelayagh, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Hadieh Shafie, y Soody Sharifi. 



La muestra se pudo visitar en la sede de la Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62). La entrada, importante en estos tiempos, era libre. 

El Jameel Prize es un galardón bienal de arte, artesanía y diseño contemporáneos inspirados en la tradición islámica. Este premio fue creado por el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres en 2009, con la colaboración de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives.



Sinceramente debo decir que prefiero esto a la verborrea caótica de casi todos los noticiarios televisivos cuando deciden “informarnos” sobre diversos asuntos actuales de la “cultura islámica”. Ya sabemos que ni a unos ni a otros les interesa mostrar estas bellas, críticas y creativas manifestaciones culturales. Pero no por eso dejan de existir, pues siempre han estado ahí...

"Ausencia". Una poesía andalusí en "El rincón de mis desvaríos"

Una bella poesía andalusí que ha publicado mi querida amiga Inma en ese fantástico blog suyo que titula: "El rincón de mis desvaríos". En él podréis encontrar auténticas obras de arte y una puerta siempre abierta a la reflexión... La pintura y la poesía ocupan un lugar preferente en este rincón en el que tantas veces me pierdo en busca de nuevas sensaciones...



Sin cesar recorro con mis ojos los cielos,
por si viese la estrella que tú estás contemplando.

Pregunto a los viajeros de todas las tierras,

por si encontrara alguno que hubiese aspirado tu fragancia.

Cuando los vientos soplan, hago que me den en el rostro,

por si la brisa me trajese tus nuevas.

Voy errante por los caminos, sin meta ni rumbo:

tal vez una canción me recuerde tu nombre.

Miro furtivamente, sin necesidad, a cuantos me encuentro,

por si atisbara un rasgo de tu hermosura.


Abu Bakr Al-Turtusi
(Tortosa,1059 - Alexandria,1126)

Publicado en:
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2012/10/poesia-andalusi-ausencia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Elrincondemisdesvarios+%28elrincondemisdesvarios%29

domingo, 14 de octubre de 2012

La Indefensión Crónica


Muchos son los factores que pueden influir sobre nosotros de un modo devastador. La crisis político-económica actual y la ausencia de "valores humanos universales" entre la sociedad, no hace más que provocar impotencia y fragilidad. Nos convertimos en seres vulnerables, una presa fácil de nuestro propio subconsciente, siendo él, en muchas ocasiones, nuestro principal enemigo.
Llevo días releyendo distintas obras que tratan sobre ello, siendo este el motivo principal por el que voy a exponer algunas lineas del libro "La fuerza del optimismo", un trabajo escrito por el médico-psiquiatra Luis Rojas Marcos en 2005.

     Luis Rojas Marcos (médico-psiquiatra y escritor)

"...El sentimiento duradero de indefensión tiene efectos devastadores sobre el temperamento de los seres humanos...".
"...Las personas que se sienten impotentes ante la adversidad y ven que hagan lo que hagan nada cambiará ni mejorará, con el tiempo son proclives a adoptar una disposición apática y derrotista, a "tirar la toalla" ante las presiones y los desafíos de la vida...".
"...La conciencia prolongada de impotencia y desamparo es venenosa para el optimismo, porque alimenta los sentimientos de debilidad y fracaso, socava la autoestima, consume la iniciativa y agota la esperanza. Este estado nocivo de indefensión se produce bajo condiciones duraderas e intolerables de dolor físico, de intenso temor ante una amenaza real, o de ansiedad y angustia interior...".


"...La indefensión también puede ser consecuencia de experiencias traumáticas provocadas por desastres naturales o atrocidades humanas, y por agresiones continuas en personas incapaces de escapar de sus verdugos por razones físicas, económicas, sociales, legales o psicológicas. Estas circunstancias de acoso se dan con frecuencia en lugares de trabajo, en ciertos colegios a los que la asistencia es obligatoria y, muchas veces, en el hogar familiar...".


"...El que estemos genéticamente programados para disfrutar del sexo es, precisamente, una de las estratagemas más ingeniosas de la naturaleza para garantizar la conservación de la especie. Sin embargo, el cuerpo también puede ser una una fuente de dolor insoportable. Es bien sabido que la función natural del dolor es servir de alarma para anunciar un desarreglo físico y motivar al afligido a tomar medidas para corregirlo. Pero cuando el dolor es recurrente puede convertirse en un ladrón implacable del optimismo...".

"...Pese a que la medicina cuenta hoy con poderosos remedios analgésicos, hay dolores desgarradores indomables que consumen la ilusión del más entusiasta. Esto explica la frecuente tentación de suicidio que sienten muchos atormentados...".
"...Otros ejemplos de dolores despiadados son las migrañas intensas que no responden a ningún tratamiento, algunas enfermedades musculares degenerativas y los tumores que invaden los centros neurálgicos o los huesos...".


"...Otro sentimiento que tiene la capacidad de envenenar el temperamento optimista es el miedo crónico. El miedo, como el dolor, es un reflejo natural indispensable para la supervivencia. Pero cuando el temor no es consecuencia de una amenaza objetiva, sino que responde a un estado de angustia sin causa precisa, en psiquiatría hablamos de "ansiedad". Afecta a casi el 10% de la población del mundo occidental en algún momento de su vida, siendo ciertos casos, resistentes al debido tratamiento farmacológico...".


"...Todos conocemos personas que viven continuadamente en un estado desmesurado de aprensión y de inquietud, cuyas causas no corresponden a la peligrosidad real de las circunstancias. Unos padecen fobias irracionales, otros experimentan tensión nerviosa generalizada, o son atormentados por ataques de pánico, o por trastornos obsesivo-compulsivos que los inmovilizan, pues la mente queda prisionera de ideas o impulsos incontrolables...".
                                                            (Luis Rojas Marcos)