Datos personales

jueves, 17 de mayo de 2012

Improvisación en movimiento / Danza Contact


Cada día siento un interés mayor por el mundo de las "artes improvisadas". En mi caso, generalmente, mis experiencias personales se encuentran más ligadas al "campo sonoro", pero no por ello excluyo cualquier tipo de manifestación que tenga como base la improvisación libre. Creo que es algo sincero, íntimo y que conlleva cierto riesgo que lo hace aun más atractivo.

La Danza Contact, también conocida como Contact Improvisation (CI), es una técnica de danza en la cual diversos puntos de contacto físico proveen un punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación. Cada día son más los bailarines ("profesionales" o no) que se acercan a este interesante universo, compartiéndolo en muchas ocasiones con músicos, poetas u otros artistas que también se embarcan en la saludable tarea de la expresión instantánea e imprevista.

Contact Improvisation in performance



Desde su aparición "oficial" a comienzos de los 70', la Danza CI tiene cada vez más adeptos, así que no es del todo difícil encontrar algunos ejemplos (compañías, encuentros, programas, seminarios, acciones) que se desarrollen cerca de nosotr@s.

2 comentarios:

  1. hace unos años, en huesca se pudo ver a bailarines (corchero, rosa muñoz...)con improvisadores (agusti fernandez, joan saura...) siempre muy interesantes. en el cambio de milenio en bcna hubo mucha colaboracion entre bailarines e improvisadores en el entorno iba (improvisadores de barcelona asociados)

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente el ambiente se refresca...

    ResponderEliminar