Datos personales

sábado, 8 de marzo de 2014

"ROMNIA, mujeres gitanas de Huesca"

Vivir no siempre es sencillo, el ser humano debe sortear infinidad de obstáculos, desde sus primeras piruetas por este mundo hasta su último aliento de vida allá donde el destino le lleve.
Si a lo anterior añadimos el hecho de nacer mujer en el seno de una sociedad ‘patriarcal’ y/o ‘machista’, observamos la realidad adversa a la que se enfrentan miles o millones de personas, claudicando muchas de ellas ante aquellos que se refuerzan para que nada cambie.
Es un tema delicado, demasiado, por mil motivos diferentes, ni todo es blanco ni todo es negro, por supuesto, también aquí ‘los grises’ están presentes.

José Pablo Vega, director de 'ROMNIA'

Este documental me hace sentir bien. En él me reencuentro con dos mujeres con las que tuve el placer de trabajar durante varios años: Vanessa Bautista y su madre Maruchi. Ellas son las primeras que aparecen en pantalla, abrigadas, muy temprano por la mañana, antes que la ciudad despierte por completo. Con ambas me reí, conversé... haciéndonos buenos compañeros sin importar la hostilidad del ambiente. Vanessa compartió conmigo la ilusión que le supuso aparecer en este trabajo, me habló de él, me enseñó fotos del día del estreno, pasándome en su momento también el video, etc. Me alegro por todas ellas, sinceramente.

Vanessa Bautista (una de las protagonistas)

El documental recoge los testimonios de varias mujeres de etnia gitana que, por un motivo u otro, fueron capaces de romper el hechizo de la costumbre, de una realidad heredada de madres a hijas, sin renunciar jamás al lugar que les pertenece dentro de dicha comunidad. Tal y como dice Sara Giménez, una de las protagonistas: “Este documental tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar a la sociedad una imagen que existe, una imagen real de las mujeres gitanas. Mujeres muy cotidianas, luchadoras… y por otro, mostrar a la propia comunidad gitana que es posible que las mujeres gitanas puedan promocionarse gracias a la educación, y seguir siendo gitanas”.

Adelina Jiménez (la primera maestra gitana de España) 
 
Ha sido producido por la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, y financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca.
José Pablo Vega es el director de este documental, donde se recogen testimonios como el de Adelina Jiménez, quien se convirtió en la primera maestra gitana de España.
Mujeres valientes, mujeres de fuerza, mujeres... 

ROMNIA, Mujeres gitanas de Huesca




.

2 comentarios: