Datos personales

domingo, 27 de mayo de 2012

El Cello de Giovanni Sollima

Creo que está de más recordar mi gusto personal por este instrumento. Su amplia gama de registros lleva años cautivándome allí donde esté presente.
Así que, siendo breve, paso a presentaros al chelista Giovanni Sollima.


Giovanni Sollima nació en Palermo, en el seno de una familia musical. Estudió el instrumento con diversos profesores y composición con su propio padre, Eliodoro Sollima, y Milko Kelemen.

Sollima no es continuador de esa tradición estática y conformista que tantas veces nos encontramos entre muchos de los intérpretes del instrumento. En sus composiciones se entremezclan diversos idiomas, estilos sonoros que reúnen elementos del rock, de la "clásica" y de las músicas de todo el área del mediterráneo. Todo esto conlleva que esté presente en "prestigiosos auditorios" de todo el mundo así como en circuitos musicales de "ambientes alternativos", llevando consigo instrumentos acústicos, eléctricos y algunos otros inventados por él mismo.



Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Philip Glass, Jörg Demus... y compuesto música para Peter Greenaway, Carolyn Carlson o Bob Wilson (entre otros tantos).



Actualmente desempeña su labor como docente en la "Academia Sta.Cecilia" de Roma.

Como anécdota y despedida, deciros que uno de los violonchelos que suele utilizar es un "Francesco Ruggeri" (Cremona, 1679), toda una reliquia histórica que sigue más viva que nunca.


.

2 comentarios:

  1. Una Máquina!!
    Me ha gustado mucho la versión del tema de Leonard Cohen.
    )Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saberlo.
    Gracias a ti por el comentario y la anónima visita.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar